Abstract:
El objetivo de la investigación es conocer cómo estructuran sus mensajes de texto vía teléfono celular los jóvenes preparatorianos del municipio de Querétaro; se estudiaron dos casos: Escuela de Bachilleres Salvador Allende Plantel Norte y Preparatoria de la Universidad UNIVER. Para obtener la información de los mensajes de texto vía teléfono celular se diseñó un cuestionario aplicándolo a estudiantes que contarán con el equipo tecnológico y que accedieran de manera voluntaria. Por otro lado, se aplicó un cuestionario a los profesores de las escuelas de nuestros casos de estudio para conocer su percepción acerca del uso que le dan a la lengua escrita los estudiantes en el teléfono celular y saber si afecta a su forma de escribir de los alumnos en el ámbito escolar. Por último se recolectaron trabajos escolares en donde realizaban uso de la lengua escrita complementando las entrevistas de los docentes. El trabajo se realizó basándose en primer lugar en la perspectiva lingüística, con el apoyo de un cuadro de análisis de contenido, se dividieron los códigos (oral, icónico, gestual¿) existentes en el mensaje realizado por los estudiantes. En segundo lugar, desde la perspectiva sociolingüística, tomando en cuenta factores extralingüísticos como sexo, edad y nivel sociocultural se identificaron grupos a partir de las variedades existentes para representar una palabra, una imagen o una emoción. De acuerdo con la perspectiva sociolingüística podemos mencionar que los estudiantes con mayor participación para la creación de las variedades que en el caso del teléfono celular sustituyen algunas palabras, imágenes o emociones son las mujeres de dieciséis años; el factor extralingüístico nivel sociocultural compuesto por el nivel educativo y ocupación de la madre de los estudiantes del objeto de estudio es la preparatoria y ama de casa respectivamente. Finalmente se demostró la diversidad de formas para sustituir a la escritura convencional y que algunas veces va estar relacionada la forma de escribir los SMS de los estudiantes, con la carga fonética del español y la pertenencia de los jóvenes a un grupo identitario.
Description:
The aim of this study is to evaluate how Highschool (Baccalaureate) students, structure the text messages they send through the cell phone Short Message Service (SMS). The study was performed in two institutions in the municipality of Santiago de Queretaro, Mexico, namely ¿Salvador Allende Plantel Norte¿ and ¿Preparatoria UNIVER¿. To obtain the information, regarding the content of the messages, a questionnaire was designed and distributed, to users of SMS willing to participate. Another survey was applied to teachers, in both cases, to know their perception about the use that students give to written language in cell phones and to know if this affects their academic writing skills. At the end, some samples of written school work were collected to complement the interviews to teachers. The study was performed in first place from the linguistic perspective using (with the support of) a Content Analysis Table (Diagram), dividing the codes existing on the students¿ messages, i.e. oral, iconic, gestural¿. In second place, from the sociolinguistical perspective, considering extra linguistic factors, i.e. gender, age and socio-cultural level, then groups were formed from the existing varieties to represent a word, image or emotion. According to the sociolinguistic perspective, the students that have higher participation and identification with the codes, to structure the messages, are 16 years old women; the extralinguistic factor sociocultural level comprising the education level and activity of the student¿s mother of the study objective is Highschool and Homaker respectively. Finally, it was demonstrated the diversity of ways to substitute the conventional writing and that sometimes the way students write SMS is related with the Spanish Phonetics and their Identity Group.