Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaq.mx/handle/123456789/965
Title: Fundamentos curriculares para la reestructuración de planes de estudio de las Licenciaturas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2004.
Authors: Solís Hernández, María Edita
Keywords: Contexto
Políticas de estado
Organización curricular
Context
Politics of state
Curricular organization
Issue Date: Apr-2008
Series/Report no.: RI001004;
Abstract: Los fundamentos curriculares para la reestructuración de los planes de estudio de la facultad de ciencias políticas y sociales de la UAQ, en el 2004, dan cuenta de cómo el contexto, estructurado desde el nivel internacional, pasa por el nacional y sus políticas de Estado, para contribuir en la determinación de la vida nacional en todas sus dimensiones. El sistema educativo no es la excepción, muy por el contrario, se vuelve la columna vertebral en la construcción del consenso y la organización social. Los documentos institucionales que lo expresan, como el plan sexenal de desarrollo educativo, (PDE), marcan la ruta de los rubros que serán acentuados al mismo tiempo, que en el caso de la educación media y superior, las políticas ahí enunciadas, establecen las áreas prioritarias de atención y con ello la incidencia en las modificaciones de la organización curricular y las nuevas formas, que de ello Se desprenda, de relaciones de vinculación entre la universidad y la sociedad. En este texto se encuentra la experiencia particular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Autónoma de Querétaro, (UAQ), en relación a Las predeterminantes políticas e institucionales. La génesis de la facultad y la presentación de su historia curricular dan cuenta de ello. Se abunda en el desarrollo de su última evaluación curricular, se describen los procesos y acuerdos que llevaron a la actual estructura curricular y se sostiene que hoy día es posible Responder a las demandas externas de una manera crítica y creativa que concilie Con los intereses y necesidades institucionales particulares , siempre y cuando la Comunidad académica, en proceso de maduración y producción intelectual, al mismo Tiempo que gregaria, sea consciente de su historia, sus momentos y resoluciones Con el fin de reconocer, sin perder, sus propios fines.
Description: The curricular foundations for the reconstruction of the curricula of the faculty of political and social sciences of the UAQ, in 2004, show how the context, structured at the international level, passes through the national and his State politics, to contribute in determining national life in all its dimensions. The educative system is not an exception; very on the contrary, it becomes the spine of consensus and social organization construction. The institutional documents that put it across, like the sexennial Educative Development Plan, (PDE in Spanish); they draw the line of the headings that will be accentuated at the same time, which in the case of high and undergraduate education, the policies enunciated there establish the high-priority areas to attend and with it the incidence on the modifications to the curricular organization and the new forms, which derivates from it, of relations between the university and the society. In this text is found the particular experience of the Faculty of Political and Social Sciences, of the Independent University of Querétaro, (UAQ), in relation to the political and institutional pre-determinants. The Genesis of the faculty and the presentation of its curricular history give account of it. It is abounded on the development its last curricular evaluation, it describe the processes and agreements that leads to present curricular structure and it is maintained that nowadays it is possible to respond to external demands in a critical and creative way that conciliates with the institutional interests and particular needs, as long as the academic community, in process of maturation and intellectual production, and at the same time gregarious, is conscious of their history, their moments and resolutions with the purpose of recognizing, without losing, its own aims.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/965
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI001004.PDF905.73 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.