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Título : Toma de decisiones basada en la gestión del conocimiento
Autor : Cobián Camacho, Mario
Palabras clave : Conocimiento tácito
Conocimiento explicito
Decisión
Tacit knowledge
Explicit knowledge
Decision
Fecha de publicación : nov-2011
Citación : RI000179;
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo describir cómo se gestiona en el Conalep plantel Pénjamo el conocimiento tácito y el conocimiento explícito del personal responsable de tomar decisiones y de formular la planeación estratégica a corto plazo: Programa Operativo Anual (POA). El estudio se realizó bajo un enfoque de investigación del tipo cualitativo, como muestra se eligió al grupo de personas responsables de tomar decisiones, planear y formular el POA; para la recolección de la información se utilizaron herramientas como la aplicación de entrevistas, la revisión documental y la observación. La investigación reveló que dentro de la organización bajo estudio los conocimientos tácitos y explícitos son de gran valía, la toma de decisiones se fundamenta en gran medida en las experiencias acumuladas y las habilidades que se trasmiten por medio de la socialización del personal planeador; a ello se suman los conocimientos explicitados en los diferentes manuales, procedimientos, lineamientos y análisis estadísticos que consultan y realizan los trabajadores del Conalep encargados de tomar decisiones. Los conocimientos tácitos y explícitos forman una amalgama y son complementos esenciales para definir planes de acción eficientes y necesarios para que la institución alcance sus objetivos. Ambos tipos de conocimientos incrementan el aprendizaje de la organización. En el diagnostico se proponen acciones tendientes a mejorar el proceso de toma de decisiones, se hace hincapié en la importancia de adoptar modelos y técnicas de decisión que permitan reforzar los talentos empíricos de los que deciden. Se concluye este resumen mencionando que la conversación es un mecanismo que incrementa el conocimiento entre las personas, el conocimiento que se crea lleva consigo la acumulación y combinación de experiencias. Giannetti y Whelleer (2004) clarifica que el conocimiento es más que datos o información. Ya que abarca asimismo: Creencias y valores, creatividad, juicio, habilidades y experiencia, teorías, reglas, relaciones, opiniones, conceptos, experiencias previas de tal manera que es preciso racionalizar y comprender los datos y la información. El conocimiento permite tomar decisiones, realizar tareas, aplicar la experiencia obtenida. El conocimiento se puede clasificar en explícito y tácito.
Descripción : The present investigation has as an objective to describe how in the Conalep campus Pénjamo the tacit knowledge and explicit knowledge of the personal responsible of taking decisions and formulating the strategic planning in a short term is managed: Annual Operating Program (AOP). The study was done under an investigation focus of qualitative type, as a sample a group of persons responsible of taking decisions, planning and formulating the Annual Operating Program was chosen; for the gathering of the information, tools like the application of interviews, the documental review and observation were used. The investigation revealed that within the organization under study, the tacit and explicit knowledge¿s are of great value, the taking of decisions is fundamental on great measure in the accumulated experiences and skills that are transmitted by means of the socialization of the planning personal; to this are added the explicit knowledges in the different manuals, procedures, linings and the statistical analysis that are consulted and done by the workers of Conalep who are in charge of taking decision. The tacit and explicit knowledges for an amalgam and they are essential complements to define effective and necessary actions plans so that the institution reach its objectives. Both types of knowledges increase the learning of the organization. In the diagnosis tended actions are proposed to improve the process of taking decision, it is emphasizing in the importance of adopting models and techniques of decision that allow to reference empirical talents of the ones who decide. This summary is concluded mentioning that the conversation is a mechanism that increases the knowledge among the persons, the knowledge that is created takes with it the accumulation and combination of experiences. Giannetti and Whelleer (2004) clarify that the knowledge is more than data or information. It also embraces: Beliefs and values, creativity, trial skills and experience, theories, rules, relationships, opinions, concepts, previous experiences, to a manner that is precise rationalize and understand the data and information. The knowledge allows taking decisions, perform tasks, apply the experience gained. The Knowledge can be classified in explicit and tacit knowledge.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/869
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