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Título : Las tecnologías de información en la visión del conocimiento para pronosticar la competitividad en una institución de educación superior
Autor : Xicoténcatl Ramírez, Gabriela
Palabras clave : Visión del conocimiento
Tecnologías de información
Eficiencia terminal
Knowledge vision
Information technology
Terminal efficiency
Fecha de publicación : may-2012
Citación : RI000194;
Resumen : En la administración del conocimiento un elemento clave, es la visión del conocimiento, Krogh, Ichijo y Nonaka (2000) afirman que una visión no solamente es la previsión de un estado futuro, también es necesaria una visión de la situación presente. Una visión del conocimiento se relaciona firmemente con una estrategia de avance, en la que se ponen de relieve el desempeño y el éxito futuros de una compañía, la visión del conocimiento proporciona a los planificadores corporativos un mapa conceptual de tres dominios relacionados entre sí: el estado presente, una imagen del futuro que desean, y el conocimiento que deben buscar y crear para transitar del presente y alcanzar cierto estado futuro. El caso de estudio es una Institución de Educación Superior, donde se analizarán los tres dominios de la visión del conocimiento. Se realizó una investigación cuantitativa y documental a través de la elección de datos del Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA) de la IES, para analizar el estado presente de un Programa Educativo de la IES, sus dos planes de estudio, y sus generaciones. La agrupación y clasificación de datos se realizó a través de MS SQL Server 2008. Se realizó una análisis de los índices de la trayectoria académica de cada generación, así mismo, se realizó un análisis estadístico usando Correlación de Pearson a través de SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), para observar el grado de intervención de diferentes factores que influyen en la trayectoria académica generacional. Se prepararon los datos para realizar el pronóstico del indicador de Eficiencia Terminal, usando técnicas predictivas de las Tecnologías de Información como el Modelo de Regresión Lineal con la herramienta SPSS y el Pronóstico con Clustering basado en Simple K-Medias usando WEKA (Waikato Environment for Knowledge Analysis) para determinar el estado futuro deseado. Finalmente, se describen las Estrategias Competitivas que estableció la IES, para la mejora de la trayectoria académica e incremento de la Eficiencia Terminal del programa en estudio y alcanzar el estado futuro de la Visión del Conocimiento.
Descripción : In knowledge management a key element is the view of knowledge, Krogh, Ichijo and Nonaka (2000) argue that a vision is not only the anticipation of a future state, is also needed insight into the situation. A view of knowledge relates strongly with a forward strategy, which highlights the performance and future success of a company, the view of knowledge provides corporate planners a conceptual map of three interrelated domains: the been present, a picture of the future they want, and knowledge to look for and create to move from the present and reach a future state. The case study is an Institution of Higher Education, which will analyze the three domains of view of knowledge. We performed a quantitative and documentary through the choice of data of the Integrated Management Information to the Institution of Higher Education, to analyze the present state of an Educational Program of the Institution of Higher Education, two curricula, and their generations. The grouping and classification of data was performed using MS SQL Server 2008. We performed an analysis of the rates of the academic trajectory of each generation, also, statistical analysis was performed using Pearson correlation through SPSS (Statistical Package for Social Sciences), to observe the degree of involvement of different factors influence the academic generation. Data were prepared for the prognosis of terminal efficiency indicator, using predictive techniques of Information Technology and the Linear Regression Model with SPSS and Forecast Tool with Clustering Based on Simple K-Means using WEKA (Waikato Environment for Knowledge Analysis) to determine the desired future state. Finally, we describe the competitive strategies that established the Institution of Higher Education, to improve the academic performance and increased efficiency Terminal study program and achieve the future state of the Vision of Knowledge.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/741
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