Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaq.mx/handle/123456789/732
Title: Los recursos tecnológicos y el trabajo colaborativo como medios pedagógicos para favorecer la producción escrita, a partir de textos periodísticos breves en francés lengua extranjera: propuestas y experimentación de actividades pedagógicas en un contexto universitario mexicano
Authors: Díaz Barberena, Dorian
Zavala Reyes, Mónica del Rocío
Keywords: Docencia
Francés Lengua Extranjera
Escritura
Teaching
French Foreign Language
Writing
Issue Date: Sep-2013
Series/Report no.: RI000032;
Abstract: Esta investigación busca observar en qué medida los recursos tecnológicos, el trabajo colaborativo y los textos periodísticos breves (específicamente los hechos insñlitos o ¿faits divers¿, en francés) facilitan y enriquecen la producciñn escrita en clase de lengua extranjera. Nuestro estudio se concentra en un contexto mexicano particular: los estudiantes del departamento de francés del Centro de Enseñanza de Lenguas y Culturas (CELYC) de la Facultad de Lenguas y Letras (FLL) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Partiendo de las perspectivas actuales en el campo de la didáctica del francés como lengua extranjera (FLE), tomando en consideración el Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas (CECR, por sus siglas en francés) y las tendencias actuales en el ámbito de las TICE (Tecnologías de la información y la comunicación para la educación), la presente investigación propone diversas actividades pedagógicas colaborativas que integren herramientas tecnológicas, recursos pedagógicos en línea y documentos auténticos escritos en la clase de francés. Nuestra experimentación se enfocó en la aplicación y análisis de tareas pedagógicas en las que varios estudiantes de tres grupos de francés desarrollaron la producción escrita. Asimismo, se llevó a cabo una encuesta en la que participaron estos mismos estudiantes, quienes expusieron sus opiniones acerca de los documentos utilizados y las actividades realizadas. Habiendo observado los resultados de este estudio, pudimos vislumbrar la utilidad de las TICE, del trabajo colaborativo y de los textos periodísticos en la clase de FLE
Description: This project research wants to determine if the technological resources, the collaborative work and the brief journalistic texts (specifically the unusual facts or faits divers, in French) facilitate and enrich the production written in class of foreign language. Our research was focused in a particular Mexican context: French department students from CELyL (Center of Languages and Cultures Teaching) of the FLL (Languages and Letters Faculty) at UAQ (Querétaro's Autonomous University). Starting off from the currently perspective on the field of the French Didactics as foreign language (FLE), taking in consideration the Common European Framework of Reference for languages (CECR, for its acronym in French) and the current trends in the ITCE area (Information and communication Technologies in education; FLE for its acronym in French), this research proposes several collaborative educational activities that integrate technology tools, online learning resources and authentic documents written in French class. Our analysis was focused on the application and observation of pedagogic tasks in which several students from four French groups developed the written production. We made an opinion poll which exposes the student¿s points of view about the documents and the activities that they have done. According to the research we can confirm the ITCE usefulness, the collaborative work and the journalistic texts used in FLE's class
URI: http://hdl.handle.net/123456789/732
Appears in Collections:Licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI000032.pdf1.19 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.