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Título : Percepción de los jóvenes queretanos sobre el mercado de alimentos funcionales
Autor : Félix Campos, Arcides
Palabras clave : Alimento funcional
Percepción
Consumidor
Functional food
Perception
Consumer
Fecha de publicación : may-2017
Citación : RI004878;
Resumen : Los alimentos funcionales han ido ganando cada vez mayor terreno en los anaqueles de los supermercados, y cada vez un mayor número de personas consumen estos alimentos, si bien la gran mayoría de los consumidores son personas adultas preocupadas por su salud, existe un nicho entre la población joven que los consume en algunas ocasiones y es importante el entender por qué lo hacen, ya que ellos son los futuros formadores de núcleos familiares con poder de decisión y compra. Un alimento funcional se define como aquel que aporta beneficios más allá de sus propiedades nutricionales, pero esta definición es muy amplia y entendida de diversas maneras por los consumidores. Es por esto que el estudio de la percepción de los jóvenes sobre estos alimentos cobra importancia. Se realizó un estudio tomando como población los jóvenes Queretanos de 4 universidades, cuyo diseño es concluyente descriptivo transversal simple, mediante la aplicación de una encuesta a una muestra representativa de 375 estudiantes utilizando la técnica de selección por conveniencia. Lo resultados indican que la mayoría de los estudiantes, alrededor del 70%, dicen estar informados sobre como tener una alimentación saludable, pero al preguntarles si conocían el concepto de alimento funcional, sólo el 23.7% respondió que sí. Al analizar como evaluaron diferentes categorías de alimentos y/o leyendas contenidos en estos, los jóvenes a pesar de no conocer per se el concepto de alimentos funcionales, si clasificaban de manera correcta los diferentes ejemplos presentados. Se encontró que aquellos jóvenes que daban mucha importancia al consumo de este tipo de alimentos, también creía realmente en sus beneficios. El principal horario de preferencia de los alimentos funcionales es el desayuno seguido por la comida y media mañana. La principal manera sobre como los jóvenes se enteran de estos alimentos es por recomendación o cuando van al supermercado. Se encontró mediante un análisis factorial que 6 variables pueden explicar la percepción en general de los jóvenes respecto a los alimentos funcionales: precio, valor (que le dan), beneficios a la salud, alimentación nutritiva, la marca y el sabor.
Descripción : Functional foods is a category that is been growing among the shelves at the supermarkets with more and more consumers asking and demanding this kind of product. Most of the consumers of functional foods are adults/senior worried about their overall health, but there is a niche of young people that are also consuming functional foods from time to time and it became important to understand why they are doing it because in the future, this young generation will form families and have the power to decide and buy at their will. The definition of a functional food is any foods that provide benefits beyond its nutritional properties. The definitions is unclear and confuse and might be understand in different ways by the consumers, because of this imprecise definition it became relevant the study of the perception of this kind of food by the young persons. A research was done among the college students in Queretaro, a sample of 375 students was taken from 4 universities, the research design was a simple conclusive cross sectional, and a survey was applied using a convenience selection technique. The results show that about 70% of the students claim they know how to have a healthy diet but only 23.7 % knew the concept of functional food. Despite the fact that most of the student were not aware of the concept of functional food, they were able to identify properly a variety of foods and claims as functional. Another finding was that those who give high importance to the consumption of functional food were because they truly believe in their benefits. The breakfast was the preferred choice of young peoples to consume functional food followed by lunch and mid-morning snack. Media has a small impact on the way how students find out about functional foods, the main ways is through recommendations and at the supermarket when they buy groceries. A factor analysis was done, it show that only 6 variables or factors can explain the perception of functional food by the young people: price, value, health benefits, nutritious food, brand and flavour.
URI : http://ri.uaq.mx/handle/123456789/6918
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