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Title: La implicación del estilo de liderazgo en cultura organizacional
Authors: Sotelo Barroso, J. Jesús
Keywords: Liderazgo
Cultura organizacional
Desempeño organizacional
Leadership
Organizational culture
Organizational performance
Issue Date: Jan-2012
Series/Report no.: RI000378;
Abstract: El objetivo de este trabajo consiste en estudiar la implicación entre los estilos de liderazgo y la cultura organizacional en una empresa productora de calzado en la ciudad de León ¿en México-, analizado la influencia de estos elementos en el desempeño de la organización. Es un estudio de caso que explora la manera en que se manifiesta el estilo de liderazgo como parte de la cultura organizacional en la empresa. Se parte de la idea de que el estilo de liderazgo que ejercen los directivos es parte de la cultura organizacional y a la vez influye en la forma en que dicha cultura se configura. La teoría sobre el liderazgo situacional se basa en la interacción del grado de conducción y dirección que ofrece el líder; el grado de su apoyo social y emocional, y el nivel de preparación que muestran los seguidores. La cultura juega un papel crucial en la organización, y se ha estudiado a la luz de la metáfora cultural la cual indica que la cultura no es algo que la organización tiene, sino algo que la organización es, y por tanto debe promoverse una visión de las organizaciones como formas expresivas, como manifestaciones de la conciencia humana. Se optó por la convergencia metodológica para recabar la información; en la modalidad cualitativa se utilizaron entrevistas semi-estructuradas, la observación participante y la observación directa; en términos cuantitativos se aplicó un cuestionario para identificar el estilo de liderazgo de los directivos y uno más para identificar la percepción de los directivos sobre la cultura de la organización; el estudio se complementó con el análisis de registros documentales. Los resultados arrojan que los directivos ejercen un estilo de liderazgo predominantemente participativo en parte derivado de su formación en valores humanos, que es adaptado en cada área o departamento de la empresa, configurando una cultura organizacional con énfasis en el tipo adhocrático, y con un marcado rasgo de orientación al mercado, lo que contribuye a la innovación, al cambio constante, a la adaptación proactiva en el entorno externo y por consiguiente al desempeño de alto nivel de la organización.
Description: The objective of this work is to study the implication between two styles of leadership and organizational culture in a company that manufactures shoes in the City of Leon, Mexico, analyzing the influence of these elements in the performance of the organization. This is a case study which explores how the style of leadership is manifested as part of the company¿s organizational culture. We begin with the idea that the leadership style carried out by management is part of the organizational culture and that it influences the manner in which this culture is shaped. The theory regarding situational leadership is based on the interaction of the degree of conduction and administration offered by the leader ¿ the degree of social and emotional support and the preparation level demonstrated by the followers. Culture plays a crucial part in an organization and has been studied in light of the cultural metaphor which indicates that culture is not something the organization possesses, but something it is; as a result, a vision of organizations as expressive forms, as manifestations of human conscience, should be promoted. Methodological convergence was chosen for collecting information. In the qualitative modality, semi-structured interviews, participatory observation and direct observation were used. In quantitative terms, a questionnaire was applied to identify the style of leadership of management, as well as one to identify the perception of executives regarding the organization¿s culture. The study also contains an analysis of documental records. Results show that management exercises a style of leadership that is predominately participative, derived in part from their values background; this is adapted in each area or department of the company, making up an organizational culture with an adhocratic type emphasis and a pronounced market orientation characteristic. This contributes to innovation, constant change, proactive adaptation on an external level and, as a result, a high performance level of the organization.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/541
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