Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri.uaq.mx/handle/123456789/5232
Título : Desarrollo de contenido para educación digital a través de e-book y e-cursos con tecnología de tabletas digitales
Autor : Muñoz Rocha, Ulises
Palabras clave : Desarrollo
e-books
e-cursos
Development
e-books
online courses
Fecha de publicación : ago-2014
Citación : RI001453;
Resumen : Este trabajo plantea un modelo para el desarrollo de e-books y e-cursos enriquecidos con contenido multimedia y con un alto nivel de interactividad. Busca impulsar a los docentes a crear ellos mismos estos materiales y a su vez el uso en el aula mediante tabletas digitales, tanto para apoyo en clase (cursos presenciales) como para el uso de los alumnos (cursos semi-presenciales/a distancia). El modelo fue concebido después de tratar diferentes plataformas de desarrollo y consumo de e-books. Para probar el modelo de desarrollo y el impacto de los materiales creados con el mismo, a 3 profesores de materias diferentes se les pidió que aplicaran el modelo para uno de sus temas en su curso, después se les pidió que separaran su grupo en 2 partes, las cuales debían ser identificadas como grupo azul y grupo rojo. Posteriormente al grupo azul se les expuso el tema de forma tradicional y al grupo rojo usando los materiales multimedia a través de tabletas digitales. Al final se aplicó un cuestionario a los docentes. Los resultados mostraron que en general los profesores consideraron los materiales altamente adaptables a su forma de dar clases, consideraron que los alumnos del grupo rojo mostraron gran interés en el tema presentado en tabletas digitales, observaron que los alumnos mostraron mayor participación y mejor absorción del tema. Consideraron también que los alumnos tuvieron una gran aceptación de los materiales y fueron fácilmente dominados por los alumnos. Tomando en cuenta la facilidad con la que se pueden hacer los materiales y que sus características los hacen atrayentes. Los resultados eran de esperarse, seguramente en el futuro veremos más tabletas digitales en las aulas como parte importante del proceso enseñanza-aprendizaje.
Descripción : This study proposes a model for the development of e-books and e-courses enriched with multimedia content and a high level of interactivity. It seeks to encourage teachers to create these materials themselves and to use them in the classroom with tablets, both as an aid in class (classroom courses) and for student use (semi-virtual and virtual courses). The model was conceived of after trying different e-book development and use platforms. In order to test the development model and the impact of the materials created with it, 3 teachers of different subjects were asked to apply the model to one of the topics in their course. They were then asked to separate their group into two parts, to be identified as blue group and red group. The blue group was given the topic in the traditional way, while with the red group multimedia materials were used with tablets. After, a questionnaire was given the teachers. The results show that in general the teachers considered the materials to be highly adaptable to the way they give classes. They considered that the students from the red group showed great interest in the topic presented with tablets; they observed that the students were more participative and assimilated the topic more thoroughly. They also felt that students showed great acceptance of the materials which they easily learned to use, taking into account the ease with which the materials can be made and that their characteristics make them attractive. The results were to be expected. Without a doubt, in the future we will see more tablets being used in classrooms as an important part of the teaching-learning process.
URI : http://ri.uaq.mx/handle/123456789/5232
Aparece en las colecciones: Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001453.pdf8.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.