Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaq.mx/handle/123456789/522
Title: Proyecto de inversión de botanas saludables
Authors: Nava Balvanera, Virgilio
Keywords: Proyecto de inversión
Botanas
Plan de negocio
Investment project
Snacks
Business plan
Issue Date: Feb-2012
Series/Report no.: RI000376;
Abstract: La generación de empleos no es algo que deba recaer totalmente en un órgano gubernamental o incubadoras de empresas de las instituciones académicas, es una corresponsabilidad de la gente emprendedora; sin embargo no es fácil obtener créditos o destinar ahorros de muchos años a negocios que sin haber hecho un estudio serio están destinados a fracasar en los primeros años de vida. Esta investigación muestra los pasos que debe seguir cualquier persona que quiera emprender un negocio por su cuenta (sin la utilización de franquicias), ejemplificado con un proyecto de inversión de botanas saludables que se pretende ubicar en una ¿isla¿ de una plaza comercial. Se hace un estudio que abarca todos los puntos que requiere un plan de negocio para su posterior evaluación mediante herramientas financieras como la TIR (Tasa Interna de Retorno), VPN (Valor Presente Neto) y el estudio de sensibilidad a escenarios (esperado, pesimista, optimista) mediante selección de variables clave. El estudio toca temas como el plan de mercadotecnia y ventas, plan de organización y administración legal, plan de operaciones, plan financiero para concluir con la evaluación económica del proyecto. El resultado de la evaluación, arroja que no es viable abrir el negocio (a menos que se acepte correr riesgos altos) y esto es importante concluirlo puesto que la finalidad de este proyecto de inversión no es inventar cifras para soñar con un negocio que funciona de maravilla, sino ser conscientes de qué es lo que hay que mejorar para que funcione el proyecto de inversión. Hay dos soluciones y los métodos para lograrlas varían dependiendo de la habilidad o pericia del interesado, una de ellas es incrementar las ventas y otra corresponde a la reducción de costos; el elegir una u otra es una decisión del inversionista.
Description: Job creation is not something that should be the sole responsibility of a government agency or of academic institutions¿ business projects. It is the co-responsibility of entrepreneurs. However, it is not easy to obtain credit or use the savings of many years for businesses which, without a previous serious study, are destined to fail in the first few years of life. This research paper shows the steps to be followed by any person who wishes to start a business on his/her own (without the use of franchises). An example would be an investment project in healthy snacks to be located in a stand within a mall. A study was done that covers all the points required by a business plan which would then be evaluated using financial tools such as IRR (Internal Rate of Return), NPV (Net Present Value) and a sensitivity study of different scenarios (hoped for, pessimistic, optimistic) through the selection of key variables. The study includes topics such as the marketing and sales plan, organization plan, legal administration, operating plan, financial plan and, finally, an economic evaluation of the project. Results of the evaluation show that it is not viable to open the business (unless willing to take high risks). This conclusion is important since the goal of this investment project is not to invent numbers in order to dream of a business that works wonderfully, but rather to be conscious of what must be improved so that the investment project will work. There are two solutions, and the methods for achieving them vary depending on the ability or skill of the interested party. One of them is to increase sales, and the other corresponds to the reduction of costs. Selecting one or the other is the investor¿s decision.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/522
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI000376.PDF1.61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.