Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaq.mx/handle/123456789/501
Title: Las posibilidades de los niños para Interpretar los libros álbum
Authors: de la Vega Arias, Teresa de Jesús
Keywords: Libro álbum
Interpretación
Recontar
Picturebooks
Interpretation
Composition
Issue Date: Jun-2012
Series/Report no.: RI000374;
Abstract: Actualmente los libros álbum se han convertido en un medio privilegiado para acercar a los niños, desde muy tempranas edades, a la literatura y junto con esto a la lectura. Este particular tipo de libros ilustrados modernos, son complejos tanto a nivel de diseño en la ilustración, como a nivel de los medios que utilizan para comunicar la historia, ya que ponen en juego la interdependencia entre el medio visual y el medio escrito. Partiendo de lo anterior, esta investigación tuvo como propósito entender qué tipo de posibilidades presentan los niños para relacionar la información proveniente de la narrativa escrita y de las ilustraciones, presentes en un libro-álbum. Para ello diseñamos una situación de indagación, en la que los niños tuvieron que recontar la historia de un libro álbum complejo, bajo diferentes condiciones de realización de la tarea. Los resultados fueron interesantes, ya que mostraron diferencias en las posibilidades de los niños para reconstruir la historia dependiendo del grado escolar al que pertenecen y también de la forma en que la que les fue proporcionada la información visual y escrita.
Description: In recent times, picturebooks are used to introduce children from a very early age on to literature, henceforth to reading. These kind of modern picture books are complex not only in the design-illustration area that is used in a complex way to tell the story but also the interdepending of visual elements with the written text. This investigation¿s sole purpose was to understand the different possibilities children may present when relating information between the written text and illustrations in a picture book. An exploration situation was created. Children rebuilt the story of a complex album book, under diverse conditions. The results were interesting, because they exposed the differences in the possibilities of the children to rebuild the story depending on their school grade and also the way visual and written information was presented to them.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/501
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI000374.PDF62.84 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.