Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaq.mx/handle/123456789/424
Title: El proceso de comunicación y su relación en la satisfacción laboral en una institución de servicio de imagen para la salud
Authors: Martínez Morales, Dora
Keywords: Comunicación
Satisfacción laboral
Actitudes
Communication
Work satisfaction
Attitudes
Issue Date: Sep-2011
Series/Report no.: RI000227;
Abstract: El estudio de la comunicación y su influencia en la satisfacción laboral, es el intento por indagar, sobre las necesidades, deseos y actividades dentro del trabajo, es decir, investigar las consecuencias de las acciones humanas en su entorno laboral. El término comunicación incluye pensamientos, ideas, sentimientos, mensajes, información, retroalimentación que afecta en las relaciones formales como informales, las actitudes son manifestaciones que las personas muestran, es lenguaje no hablado con el que se interactiva y se envía mayor información que la que se puede emitir por medio del lenguaje oral y escrito. La importancia de la comunicación es que se caracteriza por ser - el medio que enlaza a las personas en una serie de organización con el objeto de lograr un propósito común en la ejecución de tareas y actividades que constituyen un gran desafío y tienen mucho significado para el trabajo. Cuando el proceso de comunicación es efectivo, se eleva la satisfacción de modo sustancial; cuando es deficiente provoca la disminución de satisfacción y hasta la insatisfacción. Con objetivo de diseñar estrategias en el proceso de comunicación para la satisfacción laboral de los colaboradores de la Unidad de Resonancia Magnética del INB, UNAM Campus Juriquilla, se realizó este proyecto que contemplo la realidad actual de la institución. La metodología utilizada fue proyecto factible apoyado en un diseño de campo y documental. Como resultado se da a conocer el estado de comunicación así como el nivel de satisfacción laboral de la institución, se presentan estrategias tendientes a propiciar una mejor comunicación para que coadyuve a mantener la satisfacción laboral, la cual puede manifestarse a través de las conductas y actitudes de lealtad, dedicación y afabilidad.
Description: The study of communication and its influence on work satisfaction involves the attempt to delve into the necessities, desires and activities of the job; in other works, to investigate the consequences of human actions on the work environment. The term communication includes thoughts, ideas, feelings, messages, information and feedback that affect both formal and informal relations. Attitudes are manifestations shown by people -the non- spoken language with which interaction is carried out. They emit more - information than what is expressed in oral or written language. The importance of communication is that it is characterized by being the means which connects people within an organization with the objective of achieving a common proposal in the carrying out of tasks and activities that comprise a great challenge and are extremely significant for the work. When the communication process is effective, satisfaction is greatly enhanced; when it is deficient, it decreases satisfaction and can even lead to dissatisfaction. With the objective of designing strategies in the communication process for job satisfaction among collaborators at the Magnetic Resonance Unit of the INB, Juriquilla Campus of the UNAM (National University of Mexico), this project was carried out taking into account the present reality of the institution. The methodology used was a feasible project supported by both field and documental design. As a result, the state of communication, as well as the level of work satisfaction in the institution, is presented. Strategies are included which tend to propitiate better communication that will aid in maintaining work satisfaction; this can be seen through behavior and attitudes of loyalty, dedication and affability.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/424
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI000227.pdf43.75 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.