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Title: Percepción de la comunicación en la relación médico-paciente por los médicos pasantes en servicio social de la Universidad Autónoma de Querétaro
Authors: Mastache Villalobos, Patricia
Keywords: Percepción
Comunicación
Relación médico-paciente
Perception
Communication
Physician-patient relationship
Issue Date: Aug-2011
Series/Report no.: RI000367;
Abstract: Introducción: La calidad de la atención médica tiene como tema central la comunicación humana. Si la comunicación en la relación médico-paciente es deficiente, la posibilidad de conflictos es elevada. Tena et al. (2003) aseveran que según la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), casi la mitad de los asuntos atendidos en esta instancia, se debe a trato inadecuado y a información incompleta o ininteligible, es decir, a situaciones que pudieron prevenirse a través de una mejor comunicación. Un resultado de este fenómeno es la práctica de la medicina defensiva, situación que ha causado impacto en los médicos, afectando su percepción en relación a su profesión. El objetivo de este estudio es describir la percepción de los médicos pasantes en servicio social de la Universidad Autónoma de Querétaro, con respecto a la comunicación en la relación médicopaciente. Metodología: Utilizando entrevistas a profundidad, (individuales y en grupos focales), análisis de redes semánticas y triangulación --herramientas de la metodología cualitativa-- se obtuvo información sobre el tema. Resultados: El análisis de los datos muestra que los médicos pasantes han definido la comunicación en la relación médico-paciente, como información vertical y empática de su parte hacia el paciente. Desde esta percepción consideran comunicarse adecuadamente con ellos, a pesar de las condiciones que no favorecen la comunicación en las comunidades donde prestan su Servicio Social. También se observó que la mayoría de ellos no tiene una definición clara de lo que es el ejercicio de la medicina defensiva, a pesar de que la practican. Conclusiones: La percepción que los médicos pasantes han construido sobre la comunicación en la relación médico-paciente se ve influida desfavorablemente por diferentes factores: su constructo de los objetivos de su labor y de la relación médico-paciente, la presión institucional y comunitaria en pro del ejercicio de la medicina defensiva y la insuficiencia de conocimientos para el trabajo en comunidades rurales y urbanas de bajos recursos. Por otra parte, esos mismos factores obligan al médico pasante a resignificar su ejercicio profesional, resultando de esto una acotación a su conciencia social, causando perjuicio a la sociedad mexicana.
Description: Introduction: The central theme of quality of medical care is human communication. If communication is lacking in the physician-patient relationship, the potential for conflict is high. Tena et al. (2003) assert that according to the Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), that almost half of the cases treated in that agency are due to inadequate treatment and incomplete or unintelligible information, that is, situations which could be prevented through better communication. A result of this phenomenon is the practice of defensive medicine, which has affected physicians, affecting adversely their perceptions regarding their profession. The aim of this study is to describe the perceptions of medical interns in social service from the Universidad Autónoma de Queretaro, as to communication in the physician-patient relationship. Methodology: Using depth interviews (individual and focus group), semantic network analysis and triangulation --tools of qualitative methodology-- information was obtained on the subject. Results: Analysis of the data shows that medical interns have defined communication in the physician-patient relationship to be vertical and empathetic information from them toward the patient. From this perception they believe they communicate with them adequately, despite conditions unfavorable to communication in the communities where they carry out their social service. It was also noted that most do not have a clear definition of what defensive medicine is, although they practice it. Conclusions: The perception that medical interns have built regarding communication in the physician-patient relationship is negatively influenced by several factors: their construct of the objectives of their work and of the physician-patient relationship, institutional and community pressure towards defensive medicine, and insufficient knowledge for working in rural and poor urban areas. Moreover, these same factors force the medical intern to alter the meaning of his practice, resulting in a lessening of social conscience, harming Mexican society.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/423
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