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Title: Estudio comparativo de la competencia para la atención de úlceras corneales en alumnos del último semestre de las licenciaturas de medicina y de optometría
Authors: Valdovinos Sánchez, Gerardo
Keywords: Optometría
Medicina
Competencias
Optometry
Medicine
Skills
Issue Date: Sep-2011
Series/Report no.: RI000330;
Abstract: Introducción: En la actualidad, las úlceras corneales (UC) representan un problema de salud pública ante el incremento de factores de riesgo como lo son el uso de lentes de contacto, infecciones, contaminantes ambientales etc., y que conllevan a un deterioro de la función oftálmica con impacto directo a la población económicamente activa en nuestra sociedad, por lo que los licenciados en optometría como los médicos generales deben ser competentes en su manejo, como integrantes del primer nivel de atención a la salud. Objetivos: comparar el nivel de logro de la competencia en atención de la UC en estudiantes de los últimos semestres de licenciaturas en optometría y medicina general. Material y métodos: se diseñó una lista de cotejo (LC) validada por expertos, con un inicial de 65 ítems y una LC final de 29 ítems para posteriormente aplicarla a grupo piloto, en los que se exploran las subcompetencias cognitivas, comunicativas, contextuales y actitudinales, requeridas para la atención de UC, medidas con escala de Likert. Se aplicó la LC frente a paciente, a los estudiantes de los últimos semestres de las licenciaturas en optometría del IPN y facultad de medicina de la UAQ. A la base de datos obtenida se realizó análisis estadístico descriptivo y pruebas de correlación. Resultados: el instrumento tuvo una confiabilidad de 0.8 con alfa de Cronbach en la prueba piloto. Se aplicó la LC a 15 estudiantes de optometría y 15 de medicina. El logro general de la competencia de optometría fue de 89%. Y en medicina fue de 86%. Conclusiones: la licenciatura de optometría es competente en el las cuatro subcompetencias con mayor nivel en comunicativa y valorativa y medicina solo es competente en 3 subcompetencias indicando mayor diferencia significativa en la parte contextual y los dos son competentes en la atención de UC.
Description: Introduction: corneal ulcers (CU) represent a public health problem to increase risk factors as are the use of contact lenses, infections, etc environmental pollutants., and that leads to an impaired ophthalmic function with direct impact of economically active population in our society, so that the licensed in optometry as the general medical be competent in handling, as members of the first level of health care. Objectives: compare the level of competition in achieving the attention of the CU students in the last half of degree in optometry and general medicine. Material and methods: we designed a checklist (LC) and validated by experts, with an initial LC 65 items and a final of 29 items, to apply a pilot group, in which explore subcompetencies cognitive, communicative, contextual and attitudinal, required for the attention of UC with measures Likert scale. LC applied against the patient, the students of latter half of the degree in optometry IPN and school of medicine UAQ. Data base to be obtained descriptive statistical analysis and correlation tests. Results: the instrument has a reliability of 0.8 with Cronbach's alpha in the pilot. LC applies to 15 of optometry student s and 15 of medicine. General achievement of the competence of optometry was 89%. Medicine and was 86%. conclusions: the degree of optometry is competent in the four highest level subcompetencies communicative and value and medicine alone is competent in 3 subcompetencies indicating significant difference more on the context and the two are competent in UC-care
URI: http://hdl.handle.net/123456789/320
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