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Title: La construcción identitaria a partir de la educación intercultural en México: el caso particular de la Comunidad de Cieneguilla
Authors: Mejía Gutiérrez, Yanethe
Rojas Tovar, Nadyeli
Keywords: Educación
Identidad
Interculturalidad
Education
Identity
Interculurality
Issue Date: May-2015
Series/Report no.: RI002489;
Abstract: El presente trabajo, busca entablar una reflexión sobre la Educación Intercultural en México, tomando el caso específico de la Escuela Primaria Bilingüe ¿Miguel Hidalgo¿ de la Congregación de Cieneguilla (Tierra Blanca, Gto.), así como sus efectos en la construcción identitaria de esta comunidad. Ubicando la interculturalidad, como un proyecto nacional que se realiza a partir de las instituciones educativas, para contribuir a la valoración de la multiculturalidad nacional, así como la promoción de proyectos y acciones para el conocimiento de las lenguas indígenas nacionales. Para iniciar el análisis sobre la educación intercultural, se realizó una revisión histórica muy puntual (desde 1810) sobre los planes educativos que se usaron en las zonas indígenas del país. Y a su vez, se buscó contrastar la visión teórica de la interculturalidad con la práctica institucional de la misma, eligiéndose una escuela bilingüe con población indígena que nos permitiera conocer sus vivencias educativas. La comunidad de Cieneguilla, en la actualidad, cuenta con muy pocos hablantes de la lengua otomí: Hñäñho, y esto ha generado una serie de estrategias educativas y sociales (trabajo generado por padres y madres de familia, mayordomos, maestros y madres religiosas) que se han ido gestando por la comunidad con el apoyo de diversas instituciones. Basándose esta investigación, en el Método Micro-Etnográfico (de corte transversal), se asistió a la Festividad de día de muertos que se realizó en las instalaciones de la escuela (21/Oct./2011), para generar la documentación video-gráfica de las actividades; la observación del trabajo de los diversos agentes creadores/participantes del evento; un acercamiento a la dinámica social-educativa que practica la conservación de tradiciones y cosmovisiones indígenas de la zona. Como técnicas de apoyo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a diversos actores educativos de la institución; a los mayordomitos que participan en las festividades de la escuela o la comunidad (alumnos que participan en la reconstrucción del trabajo ejecutado por las Mayordomías en los rituales de la Congregación Otomí). Encontrándonos con un trabajo no articulado por parte de las instituciones educativas y gubernamentales, que sólo aparecen esporádicamente, con tareas sin finalidades claras y concretas para la construcción de una Educación Intercultural. Y a su vez, pudimos acercarnos al trabajo comunitario, en el que los actores han puesto empeño para reconstruir y comprender su identidad social; aún, con la ausencia por parte de la educación formal, que acompañe este proceso interno de la comunidad. Por lo que, consideramos ofrecer una propuesta de trabajo, que brinde herramientas que les ayuden a analizar el proceso de construir una educación intercultural; lo cual, comunitariamente sería una línea de acción inclusiva, en el que los diversos actores sociales puedan colaborar y ser parte en esta apuesta a la Educación Intercultural; una toma de acuerdos que facilite una postura social para la herencia cultural que desean transmitir.
Description: This work pretends to stablish an afterthought about Intercultural Education in Mexico, specifically, this work deepens in the case of the Bilingual Elementary School "Miguel Hidalgo", in the Congregation of Cieneguilla (Tierra Blanca, Guanajuato), as well as the impact on the construction of identity in this community. It is placed interculturality as a national project, which is realized by educational institutes, this with the purpose to promote the value of national multiculturalism, moreover, the furtherance of projects and actions to the knowledge of national native languages. To initiate intercultural education analysis, it was realized a punctual historical revision (since 1810) about education programs that were used in indigenous areas in the country. Simultaneously, it was looked for to contrast the theoretical vision of interculturality with the institutional practice thereof, choosing a bilingual school with native population, that would allow us to know educational experiences. Nowadays, there is very few Otomí speakers, Hñäñho, in Cieneguilla community, this has generated a number of educational and social strategies (work generated by parents, majordomos, and religious teachers); these strategies have been developed by the community with support from several institutions. Based on this investigation, in the micro-ethnographic method (of cross section). It was attended the Day of the Dead Festival, it was held in the school premises (October 21, 2011), it was made in order to generate a video documentation of activities; the observation of several creators/actors involve in the event, an approach to educational-social dynamic that practice the preservation of indigenous traditions and worldviews in the area. As technical support, it was realized semi-structured interviews to different educational actors in the institution; to little majordomos, who participate in festivities at school or community (pupils, who take part in the re-construction work performed by the stewardships in the rituals of the Otomí Congregation). We found a not articulated work by educational and governmental institutions, which just appear sporadically with tasks without clear or definite goals to the intercultural construction. At the same time, we could approach to community labor wherein actors have put effort to rebuild and comprehend their social identity; still, with the absence of a formal education that goes along with this internal process in the community. That is why we offer a work proposal, that provides tools which help them to analyze the process of building an intercultural education, which would be an inclusive line of action, where various stakeholders could cooperate and be part of this bet to intercultural education; a making agreements that helps a social position for cultural heritage that they wish to convey.
URI: http://ri.uaq.mx/handle/123456789/3183
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