Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaq.mx/handle/123456789/318
Title: Nuevas estrategias en marketing político
Authors: León Silva, María José
Keywords: Marketing político
Estrategias
Conocimiento
Political marketing
New strategies
Knowledge
Issue Date: Jun-2012
Citation: RI000218
Abstract: El objetivo del marketing político es el ofrecer las herramientas necesarias a los candidatos de elección popular para los procesos electorales, su éxito depende del trabajo realizado de personas que conocen y ejecutan la información más importante. Se puede decir que hoy en día se tiene un mal concepto del marketing político porque es relacionado con publicidad y propaganda, hecho comprobado con los informantes, y en realidad estos conceptos son elementos que forman parte del marketing político. Es así que en la presente tesis propone una novedosa forma de entender al marketing político con casos reales a través de la aplicación de nuevas estrategias que incluyen nuevas herramientas informáticas, imagen e historia, en el cual obtuvieron la ventaja para presentárselas a la ciudadanía como una propuesta atractiva. Se encontró entre los informantes que el tema de marketing político lo relacionan con publicidad, es decir que para ellos el marketing político es igual a propaganda, sin imaginar que es solo una parte que incluye estrategia, estructura y planeación, que logran el éxito de la campaña. Se detectaron también las nuevas estrategias en marketing político, que se han utilizado a nivel internacional y que se han aplicado en México, dentro de las cuales la más identificada fue la imagen donde representa los vínculos entre partido, candidato político y ciudadanía creando una homogeneidad y logrando así la transferencia donde el candidato se expone en forma congruente con el partido político, para atraer a la ciudadanía y lograr continuidad del gobierno. Otra herramienta que apenas inicia en México y que también se identificó es el uso de las nuevas herramientas de información que es una nueva vía de comunicación dentro del candidato y el ciudadano, el cual logra una mayor cercanía y contacto con los votantes más jóvenes considerados como Switchers que no son los indecisos o los indiferentes, son los votantes, que analizan y razonan el voto de acuerdo a las propuestas. Finalmente se identificó que la estrategia de retomar la historia de un país puede generar el éxito como el fracaso de una campaña si no se utiliza de manera adecuada.
Description: The objective of political marketing is to offer the necessary tools to candidates for popular election in electoral process. Its success depends on the work carried out by the people who know and make available the most important information. It could be said that presently political marketing is considered a negative concept because it is related with publicity and propaganda, as shown by those interviewed. In reality these concepts are factors that form part of political marketing. This thesis therefore proposes a new way of understanding political marketing, with real cases through the application of new strategies which include new information tools, images and history. The advantage of presenting them to citizens as an attractive proposal was obtained. It was found among those interviewed that the topic of political marketing is associated with publicity, that is, for them political marketing is the same as propaganda. They did not consider that this is only a part of a whole that includes strategies, structure and planning which together achieve success for the campaign. New political marketing strategies were also detected strategies that have been used at an international level and have been applied in Mexico. Of these, the one most identified was image in which ties between the party, political candidate and citizens are represented, thus creating homogeneity and achieving transferal, where the candidates is shown in a congruent way with the political party in order to attract citizens and achieve continuity in government. Another tool which is just appearing in Mexico was identified is the use of new information tools comprising a new type of communication between the candidate and the citizen. This achieves greater closeness and contact with the youngest voters considered to be ¿Switchers¿. Switchers are not the indecisive and indifferent but rather voters who analyze and reason their vote in accordance with proposals set forth. Finally, it was evident that the strategy of using the history of a country can create both success as well as failure in a campaign if not used in the proper way.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/318
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI000218.pdf1.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.