Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri.uaq.mx/handle/123456789/2863
Título : Efecto citotóxico de una fracción rica en lectinas de frijol Tépari (Phaseolus acutifolius) sobre células cancerígenas
Autor : Hernández Rivera, Elisa
Palabras clave : Lectinas
Leguminosas
Células de cáncer
Fecha de publicación : 2005
Citación : RI003023;
Resumen : Las lectinas son proteínas que se unen a carbohidratos de manera no covalente, de manera reversible y con alta especificidad. Cada una contiene dos sitos o más de unión que reaccionan con los azúcares en la superficie de las células causando su entrecruzamiento y precipitación, fenómeno conocido como aglutinación. Las lectinas se encuentran en todos los seres vivos, desde virus y bacterias hasta plantas y animales. Se ha estudiado el efecto de las lectinas sobre otros organismos y sus funciones, se dice que en plantas tienen que ver con la simbiosis de las bacterias que fijan el nitrógeno y las leguminosas, también se piensa que son un sistema de defensa contra depredadores como invertebrados, animales superiores y agentes como hongos fitopatógenos. También se sabe que las lectinas son mayormente afines por los carbohidratos ausentes en las plantas, pero que son importantes en animales, por lo que funcionan como sistemas de defensa. Entre las lectinas más estudiadas se encuentran las pertenecientes a las leguminosas, de donde de cada semilla se pueden aislar diferentes tipos. Las lectinas típicas cuentan de dos a cuatro subunidades idénticas, con un peso molecular entre 25 a 30 kDa cada una con carbohidratos pequeños y un ión (Ca+² o Mn+²) por subunidad. Las subunidades constan de cadenas con aproximadamente 250 restos de aminoácidos. En células cancerosas, la glicosilación se encuentra generalmente alterada y se presume que tal situación contribuye al desarrollo del cáncer. Lectinas como la concanavalina A y la fitohemaglutinina de frijol común (PHA) se han utilizado para realizar estudios de comparación histoquímica entre células normales y cancerosas y entre diferentes etapas del proceso maligno. Se ha observado que, lectinas de diferentes fuentes, inhiben el crecimiento de células cancerosas en función de la concentración y de manera diferencial. Las lectinas son capaces de inducir apoptosis y activar el sistema inmune mediante la estimulación de la proliferación de linfocitos T. Por otro lado, las lectinas de origen alimenticio estimulan la diferenciación de células de cáncer de colon. El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos de la lectina del fríjol Tépari sobre la proliferación de fibroblastos de ratón transformados con tres líneas celulares de diferentes tipos de cáncer así como determinar la dósis letal, subletal y letal media de fibroblastos de ratón transformados con células v mos.
URI : http://ri.uaq.mx/handle/123456789/2863
Aparece en las colecciones: Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003023.pdf832.93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.