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Title: La educación participativa y el desarrollo de aptitudes para la lectura crítica de fuentes de información en profesores. Estudio multicéntrico en los centros de investigación educativa y formación docente del IMSS
Authors: Leyva González/, Félix Arturo
Keywords: Médica
Investigación educativa
Educación participativa
Medical education
Educational research
Participative education
Issue Date: Jan-2009
Series/Report no.: RI001607;
Abstract: Objetivo. Determinar la relación entre la participación en aula de los alumnos que acuden a los cursos (Diplomados metodológicos en docencia nivel 1 y 2 y Maestría en educación) en los Centros de Investigación Educativa y Formación Docente (CIEFD¿S) y el desarrollo de la aptitud para la lectura crítica de fuentes de información. Material y métodos. Se realizó un estudio de intervención, multicéntrico en alumnos (médicos especialistas) que se inscribieron a los cursos: Diplomados metodológicos en docencia nivel 1 y 2 (n=46 y n=29, respectivamente), de los seis CIEFD¿S (D. F. Siglo XXI, D. F. La Raza, Nuevo León, Sonora, Puebla y Jalisco), periodo: marzo-agosto de 2005. También fueron incluidos nueve alumnos de la Maestría en educación (generación 2006-2007). Se construyeron tres instrumentos que evaluaron las tres variables de estudio (participación, lectura crítica de textos teóricos e informes de investigación educativa); cuya validez conceptual y de contenido, así como su confiabilidad, fue valorada por expertos en investigación educativa. La intervención educativa se desarrolló en forma de seminarios, los cuales se realizaron tres veces por semana en el Diplomado metodológico en docencia nivel 1; en el Diplomado metodológico en docencia nivel 2 y en la Maestría, la frecuencia de las sesiones fueron dos veces por semana, durante los periodos establecidos; duración por sesión: seis horas. Las observaciones para valorar la participación se efectuaron a mitad de iniciados los cursos y al finalizar. Los instrumentos de lectura critica se aplicaron al inicio de los cursos y al concluirlos. Resultados. En el Diplomado metodológico en docencia nivel 1, los Centros que mostraron asociación estadística significativa, fueron: La Raza y Siglo XXI (p .05), Nuevo León (p .02) y Puebla (p .01); también esto se observó en la maestría (p .05), no obstante, en ningún grupo del nivel 2, se encontraron asociaciones estadísticas. Discusión. En esta investigación se recrearon algunas de las propuestas teóricas de la educación participativa. Conclusión. En algunos Centros y en la maestría en educación, el fortalecimiento de la participación en este tipo de intervención educativa, propició el desarrollo de la aptitud para la lectura crítica de fuentes de información.
Description: Objetive. To determine the relation between the participation in the classroom of students who attend the courses (methodological graduates in teaching levels 1 and 2 and masters in education) in the Educative Research Centers and Educational Formation (ERCEF) and the development of aptitude for critical reading of information sources. Material and methods. A study of multicentric intervention was made (expert physicians) in students who were registered in the courses: methodological graduates in teaching level 1 and 2 (n=46 and n=29, respectively), of the six ERCEF, in the period: march-august of 2005; in addition nine students of masters in education were included (class of 2006-2007). Three instruments were constructed that evaluated the three variables of study (participation, critical reading of theoretical text and information of educative research); whose conceptual validity and of content, as well as its trustworthiness, was evaluated by experts in educative research. The implemented educative intervention was in the form of seminaries, which were carried out three times per week in the case of the methodological graduate in teaching level 1; in the methodological graduate in teaching level 2 and in the masters, the frequency of the sessions was twice a week, during the established periods, the duration of each session; six hours. The observations to assess the participation took place at the mid and final point of the courses. The instruments of critical reading were applied at the beginning and final part of the courses. The analysis with nonparametric statistic was made. Results. In the methodological graduate in teaching of level 1, the Centers that showed significant statistical association, were: La Raza and Siglo XXI (p. 05), Nuevo Leon (p. 02) and Puebla (p. 01); this was also observed in the masters (p. 05). However, in no group of level 2, were statistical associations found. Discussion. In this investigation some of the theoretical proposals of the participative education were recreated. Conclusion. In some Centers and in the masters in education, the fortification of the participation in this type of educative intervention, propitiated the development of the aptitude for the critical reading of sources of information
URI: http://hdl.handle.net/123456789/2711
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