Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri.uaq.mx/handle/123456789/2668
Título : La prueba del concepto como proceso iterativo en la innovación y desarrollo de productos
Autor : Lizardi Nieto, Víctor José
Palabras clave : Prueba del concepto
Desarrollo de nuevos productos
Desarrollo tecnológico
Proof of concept
Development of new products
Technological development
Fecha de publicación : nov-2014
Citación : RI001914;
Resumen : La innovación es clave de la prosperidad a nivel global, es vital para sustentar e impulsar el crecimiento de las organizaciones. Los nuevos productos, la manifestación más visible de la innovación, ya no tienen una vida de cinco o diez años, sino de unos cuantos años o solo de meses. Las bases de la tecnología crecen de manera exponencial, haciendo hoy posibles productos en lo que ni se soñaba hace una década, sin embargo, la mayoría de las innovaciones fallan porque la innovación es también un proceso complejo, difícil de gestionar. De ahí la necesidad de entender cada vez mejor el proceso de innovación. Los modelos de innovación han evolucionado en las décadas recientes, pero no se ha superado del todo la discusión acerca de la influencia relativa de la tecnología y del mercado. Llevando esta discusión hasta el proceso de desarrollo de nuevos productos, surge la interrogante acerca del concepto mismo del producto y como se prueba tal concepto. El objetivo principal de este trabajo es profundizar en el entendimiento del proceso y particularmente en lo relativo a como se define el concepto de producto y como se realiza la prueba del concepto bajos las influencias de la tecnología y del mercado. La investigación, de carácter cualitativo, fue realizada de marzo a octubre de 2013 mediante el estudio de caso del desarrollo tecnológico realizado por un centro público de investigación ubicado en Querétaro, México: Extrusor de residuos agrícolas para producir alimento para ganado. Se explica la manera en que surge el concepto de producto que se transforma mediante una experimentación continua e iterativa, auspiciada por la relación entre los desarrolladores tecnológicos y los usuarios potenciales. Se muestra como las sucesivas transformaciones del producto, son resultado del aprendizaje creciente respecto a la tecnología y al mercado y la aplicación de ese conocimiento en la mejora del producto. Se concluye que en la habilidad para innovar subyace un proceso de experimentación y participación de usuarios que hace posible crear y evaluar nuevas ideas y conceptos no solo para productos, sino también para procesos y plataformas tecnológicas.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2668
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001914.pdf69.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.