Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri.uaq.mx/handle/123456789/2661
Título : Los usos que los docentes hacen de su evaluación: una aproximación en el instituto tecnológico superior de Rioverde
Autor : Méndez Colín, Sindy Elizabeth
Palabras clave : Evaluación docente
Evaluación educativa
Enseñanza
Teacher evaluation
Educational evaluation
Teaching
Fecha de publicación : dic-2013
Citación : RI000444;
Resumen : El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde (ITSRV), institución de educación superior donde se realiza la evaluación docente institucional a través de cuestionarios de opinión que contestan los alumnos al finalizar el semestre. Este trabajo de investigación tuvo la finalidad de aportar elementos que posibiliten al Tecnológico analizar la evaluación docente realizada hasta el momento, con el fin de contemplar nuevos indicadores que le permitan conocer la enseñanza en la institución; asimismo, es de interés que los resultados de esta indagación le sirvan al docente para comprender y mejorar su práctica contribuyendo así a la investigación evaluativa de la docencia en contexto. El objetivo de esta investigación fue conocer los usos que los docentes hacen de los resultados de la evaluación docente que sus alumnos realizan, además de conocer los posibles usos de la evaluación. La metodología con la cual se desarrolló el estudio fue la de enfoque mixto; se elaboró un cuestionario que se aplicó a 22 docentes implicados en el estudio de un total de 39 profesores que integran la planta docente; posteriormente se entrevistaron a tres profesoras que brindaron información adicional a la que contestaron en sus cuestionarios. Los resultados del estudio refieren que, en la enseñanza, los profesores usan poco los resultados de la evaluación docente institucional. Externaron que la evaluación les fue de apoyo para introducir recursos didácticos en su clase, como pintarrón, recursos audiovisuales, etc., para hacer modificaciones en la planeación de las actividades y la programación de la materia, para presentar criterios de evaluación y en la enseñanza de habilidades de colaboración a los alumnos. Por otro lado se encuentran evidencias de posibles usos de la evaluación docente para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo anterior se considera que la evaluación docente no ha tenido un gran impacto en la mejora de la enseñanza en el ITSRV y se concluye que la institución deberá analizar el instrumento de evaluación docente y considerar entregar inmediatamente los resultados para que sean utilizados oportunamente por los profesores.
Descripción : This study was carried out in the Instituto Tecnológico Superior de Rioverde (ITSRV), higher education institute in which an institutional evaluation of teacher is done through opinion questionnaires answered by students at the end of the semester. The purpose of this study was to contribute elements to the Tecnológico that would make it possible for them to analyze teacher evaluation at the moment it was carried out with the purpose of contemplating new indicators that would make possible knowledge of teaching in the institution. In addition, the results of this analysis could help the teacher to understand and improve his/her practice, thus contributing to the evaluative investigation of teaching in context. The objective of this study was to ascertain the uses that in the opinion of teachers they make of the results of teacher evaluation, as well as finding possible uses for the evaluation. The methodology used in developing the study was a mixed focus; a questionnaire was given 22 teachers involved in the study of a total 39 teachers that make up the faculty. After, three women teachers were interviewed who provided additional information to that given in their questionnaires. Results of the study revealed that teachers make little use of the results of the institutional evaluation of teachers regarding teaching. They manifested that support was given them in introducing didactic resources in their classes, such as white boards, audiovisual resources, etc. in order to make modifications in subject planning regarding the activities and programming to be carried out and present evaluation criteria and the teaching of sharing abilities to the students. On the other hand, evidence was learning process. We therefore consider that teacher evaluation has not had a great impact on improving teaching in the ITSRV (from its initials in Spanish). We conclude that the institutional should analyze the evaluation instrument and consider the immediate delivery of the results so that they may be used in a timely manner by teachers.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2661
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000444.pdf1.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.