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Título : Servo-controlador analógico-digital para motores de DC y BLDC
Autor : Estrella Treviño, Rodrigo
García Rojas, Moisés Daniel
Palabras clave : Servo-amplificador
Control de movimiento
Analógico-digital
Servo-amplifier
Motion control
Analog-digital
Fecha de publicación : 2014
Citación : RI001942;
Resumen : Comúnmente lo servo-amplificadores utilizados para el control de par en motores en la industria utilizan controladores analógicos del tipo PI. Estos vienen normalmente sintonizados de fábrica y para realizar un ajuste en las ganancias del controlador se requiere cambiar componentes pasivos (resistencias y capacitores), lo cual representa una limitación y desventaja respecto a los controladores digitales. Por otro lado, los controladores digitales requieren de tasas de muestreo altas (aprox. 20KHz) para el control de la corriente lo que representa una pesada carga de cómputo para dispositivos electrónicos programables de bajo costo como son los microcontroladores de 8-bits. Por lo que se planteó el diseño de un controlador hibrido en el cual el lazo de corriente analógico sea analógico y pueda ser sintonizado mediante dispositivos digitales (potenciómetros digitales), mientras que en el microcontrolador se implementó un control discreto de posición del tipo PID; se presenta el uso de una interfaz de usuario con comunicación USB 2.0 diseñada en Visual Studio C# para la visualización de las variables de control, de proceso y el ajuste de ganancias. El control PI de corriente que en un principio era puramente analógico y cerrado paso a ser analógico-digital siendo más flexible su configuración. Posteriormente, se acondiciono la señal de control para generar una señal de dirección y de magnitud utilizando PWM, las cuales se manipularon por medio de un diseño digital implementado en un FPGA utilizando el lenguaje de descripción de hardware VHDL; el sistema se encarga de generar la correcta conmutación de un puente de potencia trifásico y así controlar motores de DC y motores BLDC; se utilizó un codificador incremental para realimentar la posición, en el caso del motor BLDC también se usaron sensores de efecto Hall para la correcta conmutación del puente trifásico.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2660
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