Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri.uaq.mx/handle/123456789/2561
Título : Efecto del manejo orgánico sobre la producción, la calidad nutrimental y nutracéutica del chile serrano (Capsicum annuum L.)
Autor : Miranda Molina, Francisco Daniel
Palabras clave : Fertilización
Rendimiento
Biofertilizantes
Fertilization
Performance
Bio-fertilizers
Fecha de publicación : nov-2014
Citación : RI001905;
Resumen : El cultivo de chile (Capsicum annuum L.) es de gran importancia en México debido a que es una de las hortalizas más importantes en cuanto a producción a nivel nacional además de que México es el segundo productor a nivel mundial. Esto genera un gran impacto ambiental por las formas de producción actuales de este cultivo, por ello el manejo orgánico, y en particular la fertilización orgánica, surge como una opción viable ya que resulta altamente sustentable, agregando valor a los productos obtenidos bajo este método. Los objetivos de este trabajo fueron evaluar el efecto de la fertilización orgánica y el uso de biofertilizantes (Bacillus sp.) sobre la producción y calidad en frutos de chile serrano cultivar `Madero F-1¿. Se plantearon tres tratamientos de fertilización: el orgánico en el cual se utilizó humus de lombriz en combinación con fosfato tricálcico y los biofertilizantes, el convencional en el que se utilizó urea y superfosfato triple, el orgánico-convencional en el que se utilizó urea y superfosfato triple más los biofertilizantes. Los tratamientos fueron aplicados a la misma dosis la cual fue 180-90-00 y la concentración de los biofertilizantes usada fue de 1x107 ufc mL-1, además de estos tratamientos se incluyó un testigo en el cual no se aplicó ningún tipo de fertilizante. La calidad comercial de los frutos se evaluó de acuerdo a la NMX-FF-025-SCFI-2007, los resultados muestran que la calidad comercial no se vio beneficiada por la fertilización orgánica bajo condiciones a campo abierto. Sin embargo en condiciones de invernadero se logró aumentar el peso (11.5%), la longitud (5.4%) y el diámetro (4.5 %) de los frutos, encontrándose la mayoría de ellos en primera calidad, lo cual influyó en el rendimiento del cultivo orgánico siendo mayor en un 41.3 % con respecto al cultivo convencional. Por su parte, el contenido nutrimental de los frutos bajo condiciones de invernadero se vio incrementado en lo referente a macro y micronutrientes [Cu (67.1%), Fe (56.5%), Mg (8.4%) y P (26.8)]. En el caso del contenido de vitamina C no existieron diferencias significativas entre los tratamientos. Para las condiciones de campo se logró incrementar el contenido de proteínas (20.2%), de vitamina A (39.6%), fenoles totales (11.89%) y capacidad antioxidante (7.5%), aunque el contenido de capsaicina fue mayor en el tratamiento orgánico (55.7%). Estos resultados muestran que la fertilización orgánica y el uso de biofertilizantes confieren a los frutos un mayor valor agregado, por lo que es una alternativa de producción debido a las diferentes características que adquieren los frutos obtenidos bajo este sistema.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2561
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001905.pdf25.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.