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Title: México ante la agilización y modernización del comercio transfronterizo; la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM) como fomento a la competitividad
Authors: Martínez Romero, Elba Rosario
Keywords: Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana
Administración tradicional
Respuesta única
Mexican International Trade One Stop Window
Traditional management
Response unique
Issue Date: Oct-2012
Series/Report no.: RI000489;
Abstract: Actualmente realizar una operación de comercio exterior involucra un alto número de trámites, papeleo, personas, costo y tiempo, ya que hay aproximadamente 30 actores involucrados, alrededor de 40 documentos, 165 trámites y 200 diferentes datos muchos de los cuales se entregan varias veces. La Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM) es una evidencia real a una ruptura del manejo y administración tradicional basada en copias y numerosas autorizaciones que llega a ser remplazado por un modelo completamente electrónico, donde el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación se muestran como herramientas con un enorme potencial para configurar la estructura organizativa y el modelo de gestión de los servicios, a modo que estos ofrezcan una respuesta única, ágil, eficiente, de calidad y transparente a los ciudadanos. Sin embargo para realizar con éxito tal ruptura hay que considerar los factores limitantes sin olvidar que el desarrollo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM) es más una cuestión política que técnica. De manera que la interconectividad, Tecnologías de la Información, COVE, FIEL, la propia VUCEM pueden ser herramientas para el cambio, siempre que exista una clara voluntad política y directiva para liderar los cambios necesarios en las estructuras, procedimientos y cultura organizativa.
Description: Currently, making an international trade operation involves a high number of procedures, paper work, people, cost, and time; ; since there are 30 actors involved approximately, about 40 documents, 165 procedures, and 200 different data that are turn in several times. The Mexican International Trade One Stop Window makes evident the rupture of a traditional management based on photocopies and several authorizations to be replaced by a completely electronic model, where the use of information and communication technologies as tools with a great potential to configure the organizational structure and the services management model, so these offer a response unique, high quality, agile, efficient, and transparent response to the citizens. In order to successfully carry out this rupture the identified limiting factors and, we cannot forget that the One Stop Window development is a political rather than a technical issue. Interconnectivity, information technologies, COVE, FIEL, and VUCEM can be tools for change, as long as exist a clear political willingness and a board to lead the necessary changes in the structures, procedures, and organizational culture.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/2441
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