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Title: Escritura simplificada en medios electrónicos de comunicación: Evidencia del uso de la conciencia fonológica en la codificación de la lengua oral en conversaciones en chat de jóvenes queretanos
Authors: Obregón Mendoza, Guillermina
Keywords: Escritura simplificada
Procesos fonético-fonológicos
Elisión
Simplified writing
Phonetic-phonological processes
Elision
Issue Date: May-2013
Series/Report no.: RI000308;
Abstract: Los medios electrónicos de comunicación representan una herramienta para intercambiar información de manera dinámica e inmediata entre personas que comparten espacios interactivos como el chat. Es aquí donde se observa frecuentemente: 1) Mensajes cuya escritura rompe con las normas establecidas, que a primera vista parece indescifrable pues consta de abreviaturas, acrónimos y una mezcla de números, letras y signos. 2) Esa escritura, practicada sobre todo por adolescentes, se asemeja a la lengua oral, es simplificada y presenta códigos específicos apelando a la economía de caracteres. Los adolescentes son quienes más innovan en el uso de esta forma de escritura, que mínimamente es impulsada por cuatro ejes aquí presentados: el antropológico, el tecnológico, el social y el pragmático, que son presentados como un fenómeno global con características de lenguaje oral y escrito. Algunos lingüistas buscan explicar las expresiones innovadoras asociándolas a la conciencia fonológica. La conciencia fonológica es el proceso mediante el cual se reconocen las unidades significativas del lenguaje que permite la transferencia de la información gráfica a la forma oral mediante la correspondencia grafema-fonema y viceversa. Los individuos una vez alfabetizados, utilizan esta capacidad de reconocimiento para realizar sus producciones lingüísticas, orales y escritas, incluso a través de medios electrónicos, ya que, durante cualquier intercambio comunicativo, se enfrentan a diversos procesos y mecanismos: segmentar sonidos, normalizarlos, agruparlos, darles sentido y entender la información. Igualmente, la escritura en medios electrónicos conlleva estrategias que apelan en algún grado a la conciencia fonológica mediante la omisión de grafemas, sustitución de partes de las palabras por símbolos, el nombre de la letra, escritura fonética, abreviaciones, truncamientos, entre otros. Este trabajo muestra, mediante el análisis cuantitativo de conversaciones efectuadas en Facebook, realizadas por adolescentes queretanos de la comunidad universitaria, que los usuarios de esa escritura simplificada, apoyándose en su conocimiento de la fonología de la lengua, reducen, modifican o sustituyen caracteres siguiendo patrones específicos que pueden ser explicados mediante un análisis sistematizado de procesos fonológicos, como la elisión, la epéntesis y la sustitución de grafías.
Description: The electronic media are a tool to dynamically and immediately exchange information and function as a link between people who share interactive spaces such as a chat. It is here that one frequently observes: 1) written messages which break the rules, and at first glance seem indecipherable because they consist of abbreviations, acronyms and a mixture of numbers, letters and symbols, and 2) this way of writing, mostly practiced by teenagers, resembles spoken language. This simplified writing presents specific codes that appeal to the economy of characters, and adolescents are the most innovative in the use of this form of writing, which is at least driven by the four axes presented here: anthropological, technological, social, and pragmatic. Thus, this is a global phenomenon with characteristics of an oral and written language. Some linguists seek to explain these innovative expressions by associating them to the phonological awareness. Phonological awareness is the process by which sounds are recognized as meaningful units of language that allow the transfer of graphic information orally, through the grapheme-phoneme correspondence and vice versa. Subjects once literate, use this capability of recognizing this correspondence in their language productions, oral and written ones, including those through electronic media. By means of this ability, during any communicative exchange, they make use of various processes and mechanisms: segmenting sounds, normalizing them, grouping them, giving them a sense, and understanding implicit information. Similarly, writing in electronic media involves strategies that appeal in some degree to phonological awareness through the omission of graphemes, replacing parts of words by symbols or the name of a letter, phonetic writing, abbreviations, and truncations, among others. The results of the present study show, by analyzing conversations in Facebook, written by teenagers who live in Queretaro and are members of the university community, that the users of the simplified writing, based on his knowledge of the phonology of the language, reduce, modify or replace characters by following specific patterns, which can be explained by a systematic analysis of those phonological processes. This analysis enables the full recovery of the message by observing specific patterns classified under phonetic-phonological processes such as elision, epenthesis and letter substitution.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/242
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