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Title: Procesos fonológicos en una prueba de repetición de no-palabras en niños con trastorno primario de lenguaje y con desarrollo típico
Authors: Mejía Villalobos, Ana Susana
Keywords: Procesos fonológicos
Trastornos de lenguaje
Repetición de no-palabras
Phonological processes
Language impairment
Nonword repetition task
Issue Date: Mar-2013
Series/Report no.: RI000307;
Abstract: El análisis de los procesos fonológicos utilizados como mecanismos de simplificación de las formas adultas en las producciones infantiles se ha centrado en muestras provenientes de habla espontánea y en edades muy tempranas. Aún no se ha abordado el comportamiento de estos procesos en edades tardías ni en tareas que involucren una alta carga de procesamiento de la memoria de trabajo como en una prueba de repetición de no palabras (RNP). Actualmente, no existen estudios que aborden los errores producidos por los niños con Trastorno Primario de Lenguaje (TPL) en poblaciones monolingües de hispanohablantes. Este trabajo contrasta el comportamiento por tipo y ocurrencia de los errores fonológicos entre niños mexicanos con TPL, niños con desarrollo típico (DT) de edad escolar y adultos en una prueba de RNP. Se propone esta prueba ya que posee una carga de procesamiento mayor a otras tareas como la de repetición de palabras reales. Participaron en el estudio 40 sujetos, divididos en 5 grupos: 16 niños de 5 a 6 años, 8 niños con DT y 8 con TPL; 16 niños de 7 a 9 años, 8 con DT y 8 con TPL; y 8 adultos. Los resultados muestran que los niños de DT, con TPL, así como los adultos, sometidos a la RNP utilizan procesos fonológicos de tipo sistémico y estructural. Estos resultados coinciden con otros estudios en otras lenguas y en otras poblaciones en tipo y ocurrencia de procesos: los grupos de niños con TPL presentan un mayor número de procesos fonológicos. Los procesos disminuyen conforme se aumenta la edad en los grupos de DT. Los procesos más productivos en todos los grupos fueron los de asimilación, modificación de la estructura silábica y los de sustitución. Los procesos que distinguen las poblaciones de niños con DT y TPL, varían de acuerdo a la edad. Entre los que mostraron diferenciar entre todos los grupos se encuentran los procesos múltiples, seguido por los procesos que modifican la estructura silábica. Se muestra que, efectivamente, hay persistencia de los procesos fonológicos en etapas escolares, bajo una carga de procesamiento mayor.
Description: Phonological processes or simplification processes of adult forms in children have been extensively studied in spontaneous speech samples and in early stages. However, has not yet been addressed the behavior of these processes at later ages in tasks involving a high processing load of the working memory as a test of non-word repetition (NWR). Currently, there are no studies that address the errors produced by the children with Primary Language Impairment (PLI) in monolingual Spanish-speaking populations. This paper contrasts the occurrence of phonological errors among Mexican children with PLI, typically developing children (TD) and adults using a NWR task. We propose this test because it has a greater processing load than other tasks such as the repetition of real words. The study included 40 subjects, divided into 5 groups: 16 children aged 5-6 years, 8 children with PLI and 8 with TD, 16 children aged 7-9 years, with 8 children with PLI and 8 with TD, and 8 adults. The results showed that both children and adults recur to phonological processes in the NWR task systematically and structurally. These results support studies in other languages both in type and occurrence of processes: the PLI groups have a higher number of phonological processes. Processes decrease as age increases in TD groups. The most productive processes in all groups were assimilation, substitution and processes with modification of the syllabic structure. It was found that the TD and PLI groups could be distinguished by phonological processes and that they vary by age. Among those processes who showed differences between all groups are multiple processes, followed by processes that modify the syllabic structure. We show that phonological processes are persistent into the school years when children and adults are presented with a task that involves a greater processing load.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/241
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