Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaq.mx/handle/123456789/2269
Title: Plan estratégico para la creación de un sistema de gestión del conocimiento en una industria del sector hulero
Authors: Cristiani Reyes, Arturo
Keywords: Gestión del conocimiento
Planeación estratégica
Aprendizaje organizacional
Knowledge management
Strategic planning
Organizational learning
Issue Date: Nov-2013
Series/Report no.: RI000465;
Abstract: El objetivo de esta investigación es desarrollar un plan estratégico para la creación de un sistema de gestión del conocimiento en una industria del sector hulero. La pregunta central ¿Cómo se puede desarrollar un sistema de gestión del conocimiento que apoye y refuerce el logro de los objetivos estratégicos de la organización? es el punto de partida de la investigación, la cual se realizó bajo una metodología cualitativa aplicando entrevistas semiestructuradas a directivos y empleados de una empresa del sector hulero ubicada en el Estado de Michoacán, se acudió a la observación no participante y al análisis de textos oficiales de la compañía. Como temas de investigación en el marco teórico se incluyeron el aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento y planeación estratégica por considerarse temas fundamentales para el cumplimiento del objetivo de la presente investigación. En la elaboración de la propuesta del plan estratégico se consideraron los recursos con los que actualmente cuenta la planta CLC, objeto de estudio, así como un diagnóstico de las condiciones presentes en cuanto a gestión del conocimiento se refiere. En la propuesta de plan estratégico del sistema de gestión del conocimiento se consideran distintas etapas de implementación, la fase 1 trata del desarrollo de una visión estratégica, la fase 2 es sobre el establecer los objetivos del sistema de gestión del conocimiento y la fase 3 es la elaboración de la estrategia para alcanzar los objetivos propuestos. Hasta esta fase de propuesta llega el alcance de esta investigación. Las siguientes dos fases, ejecución de las estrategias y supervisión de avances se llevarán a cabo una vez que la planta CLC inicie con la implementación del sistema de gestión del conocimiento propuesto. Como resultado de las entrevistas se detectaron requerimientos de capacitación así como la necesidad de desarrollar el sistema de gestión del conocimiento para transformar en explícito el conocimiento y experiencia de sus colaboradores, también se detectó la necesidad de aprovechar el conocimiento para generar valor. Se considera que la compañía CLC cuenta con las bases para iniciar la formación de su sistema de gestión del conocimiento.
Description: The objective of this study is to develop a strategic plan for creating a knowledge management system in an industry in the rubber sector. The central question: How can a knowledge management system be developed that will support and reinforce the organization¿s strategic objectives? Was the starting point for the research which was carried out using a qualitative methodology with semi-structured interviews with management and employees of a rubber sector industry located in the State of Michoacán. Non-participative observation and analysis of company¿s official texts were employed. Included in research topics in the theoretical framework were organizational learning, knowledge management and strategic planning, as they were considered to be basic topics in complying with the objective of this study. In preparing a proposal for the strategic plan, the resources presently available to the CLC plant, the object of study, as well as a diagnosis of existing conditions regarding knowledge management were considered. In the proposal for the strategic plan for the knowledge management system, different implementation phases were considered. Phase 1 deals with the development of a strategic vision; phase 2 with the establishment of objectives for the knowledge management system and phase 3 is the creation of a strategy for achieving the objectives proposed. The latter phase of the proposal is the limit for this study. The next two phases, carrying out the strategies and supervision of progress will be done once the CLC plant has started implementation of the knowledge management system proposed. As a result of the interviews, training requirements were detected, as well as the need to develop the knowledge management system to make explicit the knowledge and experience of the collaborators. Also detected was the need to take advantage of the knowledge in order to generate value. It is considered that the CLC company has the basics necessary for starting the creation of its knowledge management system.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/2269
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI000465.pdf1.07 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.