Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri.uaq.mx/handle/123456789/2202
Título : Propuesta para evaluar competencias y conocimientos a grupos numerosos en bachillerato
Autor : Palacios Ramírez, Ivonne
Palabras clave : Evaluación
Aprendizaje
Competencias
Evaluation
Learning
Competencies
Fecha de publicación : nov-2014
Citación : RI001543;
Resumen : Como resultado del análisis de los diferentes instrumentos de evaluación propuestos en los Lineamientos de Evaluación del Aprendizaje, se pretende: (1) Comparar diferentes tipos de evaluación para grupos numerosos. (2) Seleccionar diversas herramientas de evaluación idóneas para valuar conocimientos y competencias en el bachillerato. La mayoría de docentes de bachillerato son profesionistas universitarios, no egresados de la Escuela Normal Superior, con insuficiente preparación de formación pedagógica y didáctica. El profesor requiere de instrumentos de evaluación que le permitas contextualizar el conocimiento y poder calificarlo sin demérito en la mejora de habilidades, hábitos y valores que manifieste el estudiante. La RIEMS1 plantea nuevas formas, estrategias y procedimientos de evaluación, que requieren de conocimiento, flexibilidad y práctica constante de los docentes; con la finalidad de evaluar la calidad del conocimiento en situaciones particulares, su interpretación y aplicación. Las herramientas de evaluación propuestas son prácticas en grupos pequeños (25 alumnos); el tiempo de aplicación para evaluar un grupo de 40 alumnos, puede requerir 3 horas. La propuesta de evaluación se hará con base en: (1) Perfil de egreso de la educación media superior. (2) Sistemas de evaluación prácticos para grupos numerosos, que reflejen adelantos y conocimientos de los alumnos. (3) Guía eficiente al profesor para evaluar, sustentando la calificación de conocimientos, valores, competencias y habilidades del alumno.
Descripción : As a result of the analysis of the different assessment tools proposed in the Learning Assessment Guidelines are intended to: (1) compare different types of assessment for large groups. (2) Select various appropriate assessment tools to value knowledge and skills in high school. Most high school teachers are university professionals, not graduates of the Ecole Normale Superieure, with an insufficient preparation of specific teacher training. The teacher requires assessment tools that allow them to contextualize knowledge and without a detriment to qualify in improving skills, habits and values that the student manifest. RIEMS1 proposes new forms, strategies and evaluation procedures, which require knowledge, flexibility and constant practice of teachers; in order to evaluate the quality of knowledge in particular situations, their interpretation and application. The proposed evaluation tools are practical in small groups (25 students); application time to evaluate a group of 40 students may require 3 hours. The proposal evaluation will be based on: (1) Graduate Profile of upper secondary education. (2) Practical assessment systems for large groups, reflecting progress and knowledge of students. (3) an efficient guide for the teacher to evaluate, supporting the evaluation of the student¿s knowledge, values, skills and abilities.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2202
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001543.pdf1.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.