Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaq.mx/handle/123456789/2194
Title: La construcción de identidad profesional en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro
Authors: Becerril Luna, Paulina Viridiana
Keywords: Identidad
Identidad profesional
Comunidad de práctica de enfermería
Identity
Professional identity
Community nursing practice
Issue Date: May-2014
Series/Report no.: RI001214;
Abstract: En el estudio de las conductas grupales y colectivas, la construcción de Identidad es un tema abordado por la psicología social. Se presenta este trabajo desde dos enfoques teóricos, la Teoría de la Identidad Social (Tajfel y Turner, 1978) y Comunidades de Práctica (Wenger, 2001), bajo una metodología etnográfica, permitiendo la explicación de la construcción de identidad profesional en estudiantes de enfermería. El objetivo es proponer desde una tradición psicosocial una explicación de cómo los estudiantes de enfermería de la UAQ construyen una identidad profesional desde un proceso complejo de aprendizaje que toma en cuenta los sistemas culturales, el desarrollo histórico y discursivo de esa comunidad práctica. La tarea fue regresar al individuo para reconocer en él su pensar y sentir como miembro de la comunidad de enfermería. Y recuperando la experiencia individual y colectiva de los estudiantes de enfermería para dar lugar a los hitos importantes de su formación que les permiten construir su identidad profesional. La identificación de los elementos que intervienen en la construcción de identidad profesional de enfermería, permitió presentar las autodefiniciones, sentimientos y formas de valorización típicas en estudiantes y profesionistas, así a partir de ellas se esboza desde lo psicosocial una propuesta de organización educativa que contribuya a fortalecer el programa educativo de la licenciatura en enfermería en busca de la revaloración social de su estatus profesional.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/2194
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI001214.pdf2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.