Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri.uaq.mx/handle/123456789/2189
Título : Acciones de autocuidado en aspectos alimentarios en relación con la percepción de la imagen corporal en estudiantes de la licenciatura en enfermería
Autor : Silva Reséndiz, Miriam Susana
Palabras clave : Acciones de autocuidado
Percepción e Imagen corporal
Aspectos alimentarios
Fecha de publicación : sep-2013
Citación : RI001220;
Resumen : El autocuidado está relacionado con todas aquellas actividades que la persona realiza para sí misma con el fin de tener una mejor calidad de vida (Tobón C, 2003. p. 1). La percepción de la imagen corporal representa un factor de importancia para las acciones vinculadas con el consumo de alimentos (Enfermeros del consorcio sanitario de Tenerife, 2004, p. 161). Los estudiantes universitarios como parte del equipo de salud se encuentran en contacto con elementos relacionados con los aspectos alimenticios, percepción de la imagen corporal y acciones de autocuidado. Objetivo: Determinar la diferencia entre las acciones de autocuidado respecto al aporte de alimentos suficientes y la percepción de la imagen corporal en estudiantes de la Licenciatura de Enfermería. Material y métodos: estudio transeccional, exploratorio; muestreo aleatorio estratificado por género; muestra de 101 alumnos. Se utilizó pictograma de Stunkard y Stellard y un instrumento tipo Likert de 42 ítems; validación a través de prueba piloto; la confiabilidad obtenida fue de 0.794. Se utilizó SPSS v18, para obtener estadísticas descriptivas y la Prueba de Chi2. Se consideraron los aspectos éticos para el desarrollo de esta investigación. Resultados: los resultados de las acciones de autocuidado respecto al aporte de alimentos suficientes ubican al 78% con un nivel deficiente y el 22% en bueno. La Chi2 fue de .744 con un valor de p-.863. Conclusión. Las acciones de autocuidado respecto al aporte de alimentos suficientes no difieren de la percepción de la imagen corporal. Se recomienda en estudios posteriores: aumentar la población y controlar factores como: régimen de alimentación, enfermedades endócrinas, reacciones secundarias a medicamentos, costumbres familiares y factores hereditarios, porque la percepción de la imagen corporal por sí sola, no explica del todo las acciones de autocuidado que un sujeto realiza.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2189
Aparece en las colecciones: Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001220.pdf785.3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.