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Title: Percepción de los usuarios sobre la calidad del servicio en un servicio consultorio de enfermería
Authors: Martínez Hernández, Diana Guadalupe
Nieto Mejía, Viridiana
Rayas Suárez, Estela
Keywords: Calidad del servicio
Percepción
Atención en consultorio de enfermería
Issue Date: Nov-2013
Series/Report no.: RI001221;
Abstract: En esta época de modernidad, el profesional de enfermería se enfrenta a un reduccionismo biológico de la vida humana, a una ruptura en la que el cuerpo no es algo que la persona es, sino algo que ella tiene, un instrumento bajo el dominio de la ciencia y la técnica. La realidad corporal, la vida, la salud y la enfermedad se han convertido en cuestiones meramente técnicas quedando la persona codificada y sujeta a criterios de eficiencia y utilidad. La vida humana se valora en términos de utilidad biológica, por lo que solo es válida aquella que tiene cierta calidad desde esta perspectiva, perdiendo el valor fundamental de la vida (Gómez, 2008). La atención a la salud es considerada a nivel mundial como uno de los servicios con mayor demanda social. Los que ofrece enfermería corresponden a uno de los de mayor cobertura en todos los niveles de atención. Es este sentido, en cada situación donde se de la interacción enfermera-paciente, es importante se dejen claros los objetivos de ambos, partiendo de las necesidades del paciente, de tal manera que se pueda establecer un plan de acción que conduzca a la satisfacción de las necesidades detectadas; sin embargo, es común observar la disociación de metas entre el personal de enfermería y los usuarios, ya que la primera generalmente sigue patrones conductuales rutinarios o bien ¿aprendidos¿ de manera empírica (Puebla et al, 2009) Así, la finalidad de esta investigación, es dar a conocer las diferentes áreas de oportunidad que enfermería tiene para demostrar su desempeño profesional, haciendo hincapié en el ejercicio libre de la profesión no solo enfocados a la Enfermería en un ámbito hospitalario, comunitario, laboral, etc., sino partiendo de manera independiente, con base en la percepción que los usuarios tienen sobre un consultorio de Enfermería, buscando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/2184
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