Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri.uaq.mx/handle/123456789/2157
Título : Percepción del modelo de acreditación de programas universitarios colombiano: caso programa de administración-Universidad Simón Bolívar
Autor : Uribe Uran, Adriana Patricia
Palabras clave : Organizaciones
Modelo
Acreditación
Organizations
Model
Accreditation
Fecha de publicación : nov-2014
Citación : RI001509;
Resumen : Esta tesis aborda la percepción del modelo de acreditación por alta calidad de programas universitarios en Colombia, enfatizando en el caso del programa de administración de empresas de la universidad Simón Bolívar de Barranquilla- Colombia, el cual ha sido tomado como referente empírico y base de la investigación; en su desarrollo se considera que un programa académico es un área funcional que hace parte de una organización y se parte de la premisa según la cual la acreditación es un fenómeno de cambio organizacional que puede ser objeto de análisis; igualmente se asume el supuesto que la percepción del actual modelo de acreditación por alta calidad implementado en Colombia, por parte de los actores involucrados, está relacionada con los resultados de cambio que estos adjudican al aplicar las políticas de calidad; se presume que el proceso tal y como está diseñado no tiene en cuenta otro tipo de consideraciones que bien podrían representar aspectos centrales en el logro de unas condiciones de alta calidad. Para el desarrollo de la investigación se ha acudido a la metodología cualitativa debido a que ella posibilita mayor flexibilidad de diseño y de análisis en concordancia con el tema de estudio. Se presentan la percepción de los expertos (pares y directivos académicos) y de profesores, estudiantes y egresados, frente al modelo de acreditación y analizan sus posturas frente a la estructura del modelo.
Descripción : This thesis is related the perception of the accreditation model for high quality university programs in Colombia, with emphasis on the case of business administration program of the Simon Bolivar University in Barranquilla, Colombia, which has been taken as an empirical reference of the research. For its development an academic program is assumed as a functional area that is part of an organization, and part of that accreditation is a phenomenon of organizational change that can be subject to analysis; also assumes the assumption that the perception of the current model of accreditation for high quality implemented in Colombia, by the actors involved, is related to the results of these changes endorsed to implement quality policies; is assumed that the process ignores other considerations that could well represent key aspects in achieving high quality conditions. For the development of the research has been used the qualitative methodology because it allows greater flexibility in design and analysis in accordance with the subject matter. It is expected to determine the perception of teachers, students, graduates, administrative staff, managers and even academics involved directly or indirectly with the accreditation processes to understand their perception regarding the accreditation process and organizational change.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2157
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001509.pdf4.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.