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Título : Significaciones de las necesidades de salud de las mujeres (educación y participación social en salud: logros y obstáculos para la salud de las mujeres)
Autor : Sánchez Díaz de León, Gisela de Jesús
Palabras clave : Salud de las mujeres
Participación social
Empoderamiento
Women's health
Social participation
Empowerment
Fecha de publicación : feb-2010
Citación : RI000999;
Resumen : ¿Les sirve a las mujeres participar en grupos de salud? Es la pregunta que insistentemente nos hacemos quienes impulsamos procesos de educación y participación social en salud con mujeres. La presente tesis sostiene que la participación social sirve a las mujeres, cuando la educación y participación social está orientada a mejorar su condición y situación de vida, es decir, cuando la intervención educativa y de participación tiene perspectiva de género. Este trabajo tiene como referencia una investigación exploratoria realizada entre 1994 y 1996 con mujeres de 10 estados de la República Mexicana, y recupera para ésta tesis la pregunta de cómo significan las mujeres su participación social desde su experiencia de vida. La población de ésta investigación comprendió a 142 mujeres de 10 estados de la república, de medio indígena, urbano y rural, todas de clases subalternas o populares, que no son representativas más que de los grupos de mujeres con quienes se implementaron programas de educación y participación social. La metodología utilizada es cualitativa: analizando entrevistas, relatos e historias de vida, buscamos reconstruir cómo significan las mujeres su participación social y su salud, en términos de logros y obstáculos. A partir de escuchar sus necesidades, problemas y expectativas, desde sus propias vivencias y representaciones, buscamos articular esta experiencia con otras relaciones que determinan la vida y la salud de las mujeres: pareja, familia, grupos y redes, espacios comunitarios, institucionales, socioeconómicos y culturales. Los resultados muestran que las mujeres que han participado en grupos con perspectiva de género han logrado construir un mayor empoderamiento y mejorado de algún modo sus condiciones de vida y de salud. Aunque también se muestra que en general, las mujeres pobres no han logrado con su participación, revertir las peores condiciones de vida y de falta de recursos para la salud, patentes en nuestro país en las últimas décadas. La tesis cierra con cuestionamientos y propuestas para la participación social en salud, así como aportaciones teórico/metodológicas para el trabajo educativo con mujeres.
Descripción : Is it to their interest. for women to participate in health groups? This is the question that we who promote educational processes and the social participation of women in health ask ourselves over and over. This thesis sustains that social participation is beneficial to women when education and social participation are oriented toward improving their conditions and life situations; in other words, when educational intervention and participation have a gender perspective. This work uses as a reference exploratory research carried out between 1994 and 1996 among women from 10 states of the Mexican Republic, which leads us to the question of what social participation means to women from the viewpoint of their life experience. This research had a population of 142 women from 10 Mexican states from the indigenous, urban and rural sectors, all from lower income socio-economic classes, that are only representative of the women among whom educational and social participation programs were implemented. The methodology used was qualitative; interviews and life stories were analyzed in order to ascertain what social participation and health mean to women in terms of achievements and obstacles By listening to their needs, problems and expectations based on their own experience and representations, we sought to tie this experience to other relationships which determine the life and health of women: the couple, family, groups and networks, and community, institutional, socio-economic and cultural areas. Results show that women who have participated in groups with a gender orientation have achieved greater empowerment and have in some way improved their life and health conditions. However, results also show that, in generat, poor women have not achieved through their participation the reversal of their worst living conditions and their lack of funds for health issues, problems patent in our country for the last decades. The thesis concludes with questionings and proposals related to social participation in health, as well as theoreticallmethodological contributions for educational work with women.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1749
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