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Título : Coordinación y subordinación en la narración oral de niños y jóvenes del primer y último año de la educación básica mexicana
Autor : Becerra Zamora, Yuritzi Guadalupe
Palabras clave : Producción narrativa
Madurez lingüística
Desarrollo lingüístico
Narrative production
Linguistic maturity
Language development
Fecha de publicación : oct-2014
Citación : RI000775;
Resumen : Las oraciones compuestas son aquellas que se forman con dos o más cláusulas que, en la mayoría de las ocasiones, se relacionan a través de un nexo. Así, dos o más oraciones coordinadas se interrelacionan y colocan al mismo nivel a través de un nexo conocido como conector (El niño se despertó y saludó a sus mascotas; Todos estaban contentos pero la rana se mostraba enojada). En cambio, las oraciones complejas se componen de una cláusula principal y una o más cláusulas que se subordinan a ésta gracias a un nexo llamado transpositor (Era un niño que tenía muchas mascotas; La rana mayor aventó a la rana pequeña porque le tenía muchos celos). Estas relaciones se muestran también entre los elementos constituyentes de una misma cláusula (El niño y sus mascotas salieron de paseo; Al niño le llegó un regalo de su tío). El uso de estructuras coordinadas o subordinadas, a niveles intra e interclausal, señala un desarrollo sintáctico complejo. El estudio aquí presentado tiene como objetivo comparar la utilización de estas estructuras sintácticas en las producciones narrativas orales de escolares del primer y último grado de la educación básica mexicana en cuanto a tres variables: tipo de relación entre los elementos (coordinación o subordinación), categoría gramatical del nexo que crea la relación (conjunción o preposición) y nivel de relación (intraclausal o interclausal). Para obtener las muestras, se pidió a los participantes que narraran un cuento a partir de una misma historia presentada en imágenes. Las relaciones entre estas tres variables dejan observar a mayor detalle el nivel de desarrollo de estas estructuras en los niños y adolescentes.
Descripción : Compound sentences contain two or more independent clauses joined, most of the time, by a nexus. In that sense, a compound sentence can be formed by two clauses that are collocated into parallel relationships by a nexus known as a coordinator (here known as conector). On the other hand, complex sentences have an independent clause joined by one or more dependent clauses. A complex sentence contains a subordinator (here known as transpositor). Coordination and subordination are processes that may also be found among constituents of the same sentence. The use of coordinating or subordinating structures, both in the intra and the inter clause level, indicates a complex syntactic development. The research presented here aims to compare the use of these syntactic structures in oral narratives of first and last grade pupils of the Mexican basic education system. This comparison is made through three variables: type of relationship between elements (coordination or subordination), grammatical category of the nexus creating the relationship (conjunction or preposition) and relationship level (intraclausal o interclausal). In order to obtain the samples, participants were asked to narrate a story from the same story presented in images. The relationships between these three variables enable to observe more details about the level of development of these structures in children and adolescents.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1744
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