Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri.uaq.mx/handle/123456789/1716
Título : Construcción de representaciones sociales de género en el discurso de profesores y estudiantes de preparatoria
Autor : Camacho González, Erika
Palabras clave : Representaciones sociales
Perspectiva de género
Discurso Social
representations
Pender perspective
Discourse
Fecha de publicación : jun-2010
Citación : RI000994;
Resumen : La presente investigación presenta un estudio realizado con jóvenes estudiantes de preparatoria en una institución privada del estado de Querétaro, la cual proporciona una educación técnica, con especialidades en trabajo social e informática administrativa. La finalidad de este trabajo es conocer e identificar cómo es que los y las alumnas de ambas especialidades construyen representaciones sociales de género a través de los discursos emitidos dentro del salón de clases, y cómo éstos se van anclando en la cotidianeidad de la institución, lo cual propicia una reproducción y mantenimiento de los roles tradicionales de género. De igual forma se analizan las relaciones de poder generadas en el interior de los salones de clases entre hombres y mujeres y cómo esta situación se manifiesta de igual manera no sólo entre géneros, sino entre las especialidades académicas. Tal comportamiento en los y las estudiantes denota un sexismo en el momento de la elección del área de especialidad.
Descripción : The following work is a study carried out with young students from a private high-school from the state of Queretaro, Mexico. This high-school offers a technical education on Social Work and Informative Administration Systems. This study aims to get to know and identify how students from both specialities construct gender social representations through the different discourses they are in contact with within the classroom, and how such discourses become part of the everyday life of the institution, which reinforces and maintains the traditional roles of gender. This study also analyses the power relationships generated between men and women within the classrooms, and how this situation becomes apparent not just between genders, but between academic specialities as well. This behaviour in the students detonates that sexism is present at the moment they choose their academic speciality.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1716
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000994.pdf986.81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.