Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaq.mx/handle/123456789/1679
Title: Concepciones de enseñanza y aprendizaje en profesores universitarios sin formación pedagógica
Authors: Córdoba Martínez, Josefina Patricia
Keywords: Concepciones docentes
Sentido común
Buen maestro
Teaching conceptions
Common sense
Good teache
Issue Date: Nov-2011
Series/Report no.: RI001196;
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer las concepciones de enseñanza y aprendizaje de profesores universitarios sin formación pedagógica, que son considerados como buenos maestros por parte de los estudiantes. La situación que dio pie a la construcción del problema de investigación se identificó al estar laborando en una institución privada de nivel universitario, la cual, a pesar de carecer de infraestructura adecuada y contar con poca atención a los procesos de calidad educativa, sostiene su matrícula por la motivación de los estudiantes de permanecer en la misma; ellos argumentan, como motivación principal, las buenas prácticas docentes de sus profesores. Se aplicó un cuestionario semiestructurado a seis maestros, indagando las ideas generales en relación a la enseñanza y el aprendizaje, didáctica, ambiente y contexto de aprendizaje. Se encontró que los profesores, considerados como ¿buenos maestros¿ por sus estudiantes, no tienen una tendencia educativa definida, ya que pueden presentar rasgos tradicionaltécnico y activo-constructivista en diferentes aspectos de su discurso. Tienen en común que ubican al estudiante como responsable de su saber, desarrollan ambientes educativos apropiados al contexto y mantienen una relación con los estudiantes basada en el respeto, el orden y el intercambio de opiniones, son maestros con alto sentido de responsabilidad, profesional, sistemático y dan un seguimiento constante al avance de sus estudiantes.
Description: The aim of this study is to observe the teaching and learning conceptions of university professors, without teacher training, that are considered good teachers by students. The background where this research problem has came up was identified while I was working in a private university which, although it does has neither an appropriate infrastructure nor good attention to the educational quality process, it maintains the enrollment thanks to the students motivation of keeping in it. Their students, argue that the good teaching practices are their main motivation. A semi structured questionnaire was applied to six teachers investigating general ideas related to the teaching-learning process, didactics, environment and learning background. It was found that professors, considered as ¿good teachers¿ by their students, do not have a defined educational trend, since they can present traditionaltechnical and active-constructivist features in many different aspects of their discourse. They have in common the idea of students being responsible for their knowledge. Teachers develop appropriate educational environments for student¿s background. And they also keep a relationship with students based on respect, order and the exchange of ideas. They are professional and systematic teachers with a high sense of responsibility, and they constantly follow up the progress of their students.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/1679
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI001196.PDF790.77 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.