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Título : Hannah Arendt: una aproximación a la ontología política
Autor : Bonilla Torres, Sarai
Palabras clave : Arendt
Política
Ontología
Arendt
Politics
Ontology
Fecha de publicación : jul-2014
Citación : RI000757;
Resumen : Es innegable que la política, principalmente la del periodo contemporáneo ha sido objeto de preocupación y atención a lo largo de nuestra historia, entre diversos paradigmas de la política social, principalmente el dominante y el emergente cuya consideración ha ido reflejando las ideologías imperantes en cada época particular; contrasta diversas dimensiones: institucionalidad, soporte económico, la capacidad de elegir un curso de acción entre todas las disponibles, plan de gobierno, criterio de prioridad y estrategias de apertura, población beneficiaria etc. Razón por la cual ha sufrido una renovación en sus formas de proceder; sin embargo, la insatisfacción ciudadana y la tiranía son un ejemplo sintomático de la crisis política en muchos países que trasluce la ansiedad, la desesperación y las aspiraciones de las diferentes clases sociales: La inconformidad se contrapone a las formas tradicionales y la ambigüedad de los objetivos, las estrategias y la significación de la misma. Diferentes gremios han llegado a la conclusión de calificar a la política como un hecho acabado, cuyo legado ha sido el lamento de un frustrado ideal universal, pese a ello, dicho tema aún constituye un objeto importante y recurrente para filósofos, sociólogos y politólogos. Hannah Arendt, considerada una de las pensadoras más destacadas en este rubro, realiza una reflexión sobre la violación del sentido y el conocimiento de la condición humana ¿evidentemente política¿ en su época, que no está muy lejos de la nuestra. Si bien es cierto, el pensamiento de Arendt se origina principalmente en la ontología de Heidegger más ella introduce connotaciones que indican una nueva forma de pensar, estableciendo el estado de la humanidad en el mundo comprendida desde su capacidad de actuar, pues solamente en la acción el ser humano desarrolla su plena libertad. Los hombres se encuentran para tratar los asuntos humanos comunes a partir de la palabra y la acción; el discurso permite presentarse, establecer un espacio compartido donde se respeta la pluralidad y puede surgir la novedad, el inicio de un acontecimiento, es decir: la natalidad. La política al tratarse del estar juntos y los unos con los otros de los diversos, es lo que da nacimiento al lenguaje y a la acción permitiendo posteriormente el acuerdo entre quienes se han reunido para deliberar algún asunto, por ello creemos conveniente incluir un breve análisis sobre el modelo que ofrece la ontología del lenguaje, pues suponemos, se complementa con el pensamiento de la filósofa alemana. Con todo esto, se busca presentar además de una revisión de ciertos postulados planteados por Hannah Arendt y el Dr. Rafael Echeverría en su Ontología del lenguaje, recuperar la visión de una política vivencial, de interminables rupturas e inicios, siempre dinámico en su encuentro con los otros y despojado de todo atisbo instrumentalista, ofreciendo así un panorama distinto acerca de lo que podría ser un pensamiento alternativo de política, uno más afín.
Descripción : It is undeniable that the policy, mainly that of the contemporary period has been object of concern and attention throughout our history, between different paradigms of social policy, mainly the dominant and the emerging whose consideration has been reflecting the prevailing ideologies in each particular era; contrasts different dimensions: institutional, economic support, the ability to choose a course of action among all the available government plan, priority criteria and strategies of opening, target etc. Reason why has undergone a renovation in its forms of proceeding; However, citizen dissatisfaction and tyranny are a symptomatic example of the political crisis in many countries that reflects the anxiety, despair and the aspirations of different social classes: non-conformity is at odds with traditional forms and the ambiguity of goals, strategies and the significance of it. Different unions have come to the conclusion grading policy as a made finish, whose legacy has been the lament of a frustrated universal ideal, nevertheless, this subject remains an important and recurrent item for philosophers, sociologists and political scientists. Hannah Arendt, considered one of the most outstanding in this area thinkers, performs a reflection on the violation of consciousness and knowledge of the human condition - obviously policy - in his time, which is not very far from ours. While it is true, Arendt thinking stems mostly from the ontology of Heidegger over she introduces connotations that suggest a new way of thinking, establishing the State of humanity in the world between its ability to act, because only in the action the human being develops his full freedom. Men are to treat common human affairs from the word and action; speech can arise, establish a shared space where plurality is respected and may be the novelty, the start of an event, i.e.: birth. Policy is being together and with the other of the different, is what gives birth to the language and the action subsequently allowing the Agreement who have gathered to discuss any issue, therefore we believe appropriate to include a brief analysis of the model offered by the ontology of language, as we assume, is complemented by the thought of German philosopher. With all of this, seeks to present as well as a review of certain postulates raised by Hannah Arendt and Dr. Rafael Echeverría in his ontology of language, retrieve the vision of a policy experiential, of endless breaks and early, always dynamic in his encounter with the others and stripped of every instrumentalist gleam, giving a different picture about what could be an alternative thinking of policy one more akin.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1670
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