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Title: El concepto de la angustia en la filosofía y en el psicoanálisis como evicción entre ambas disciplinas
Authors: León Cruz, Ernesto Alonso
Keywords: Angustia
Filosofía
Psicoanálisis
Angst
Philosophy
Psychoanalysis
Issue Date: May-2012
Series/Report no.: RI001191;
Abstract: La angustia se nos presenta como un concepto y como un estado afectivo, en la filosofía nos encontramos con el serio problema de definir a la angustia como un concepto, comprendido como una de las categorías del espíritu, Kierkegaard nos convoca a revisarlo desde la psicología. Heidegger nos dice que la angustia aparece a partir del encuentro del Dasein con su inminente finitud y lo que trae consigo el encuentro con la nada. Para el psicoanálisis la angustia es un estado afectivo que tiene un amplio componente inconsciente. Ésta aparece a partir de las relaciones que se tienen con los semejantes en un momento primitivo de nuestras vidas y que en este momento han quedado sumergidas en un lugar que está fuera de la conciencia. Las relaciones con los objetos pueden llevarnos a formar episodios de angustia, lo que puede llevarnos a confundirla con el miedo, pero, a diferencia del miedo que se muestra ante la clara presencia de un objeto, que podemos considerarlo como una reacción instintiva ante los peligros que nos rodean en el mundo, ante las amenazas que están alrededor de nosotros y que nos presentan una posibilidad de dañarnos, la angustia se presenta en la ausencia de estos objetos, si bien hay un tipo de angustia que aparece ante la presencia de algún objeto como algún animal, aparece disfrazada como un miedo que es sobre un animal que no nos hará daño, sin embargo no es difícil encontrar quien no deje de gritar ni dar saltos ante la presencia de un animalito, lo que causa angustia no es el animal, sino lo que está representa. Con esto encontramos un punto crucial, la metapsicología nos ayuda a definir claramente en donde está la diferencia entre la filosofía y el psicoanálisis.
Description: The angst is presented to us as a concept and as an affective stage, in philosophy we have the serious problem of defining angst as a concept, included as one of the categories of spirit, Kierkegaard calls us to review it from psychology. Heidegger says that angst appears from Dasein encounter with his impending finitude and what brings the encounter with nothingness. For psychoanalysis angst is an affective stage that has been largely unconscious. It appears from the relationships they have with peers at a time early in our lives and now have been submerged in a place that is out of consciousness. The object relationships can lead to episodes of angst form, which can lead to confusion with fear, but, unlike fear shown to the clear presence of an object, we can consider it as an instinctive reaction to the dangers around us in the world, to threats that are around us and give us a chance to harm us, distress occurs in the absence of these objects, although there is a type of anxiety that occurs in the presence of an object as an animal, appears disguised as a fear that is about an animal that will not harm us, but it is not difficult to find who did not stop screaming and jumping in the presence of a little animal, what causes anxiety is not the animal, but what it represents. With this there is a crucial point, the metapsychology helps us to clearly define where is the difference between philosophy and psychoanalysis.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/1669
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