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Title: Modelo de comercialización para la producción de lácteos funcionales como factor de competitividad en las empresas queretanas
Authors: Gutiérrez Aceves, Luis Osvaldo
Keywords: Lácteos funcionales
Nuevos mercados
Modelo de comercialización
Functional dairy
New markets
Marketing model
Issue Date: Jun-2014
Series/Report no.: RI000735;
Abstract: Durante décadas, la producción lechera mexicana se ha encontrado en una curva de abasto insuficiente de leche fresca, provocando un sostenido déficit y generando altas importaciones de leche en polvo, que mantienen a la industria láctea mexicana dependiendo en gran medida de las fluctuaciones internacionales de precios de ingredientes y extensores para la producción de productos derivados de leche, como quesos, yoghurt, crema, mantequilla y helados, lo cual ha ocasionado una baja en la productividad de las empresas lácteas, donde es frecuente la producción de productos genéricos sin características distintivas que atiendan las nuevas conformaciones de los mercados de consumo, generando así una pérdida en la competitividad de este sector. En este contexto, es prioritario identificar los factores principales que detonan la competitividad, entre los que destaca uno particularmente: la capacidad de diferenciación. Esta investigación se enfoca en demostrar que los productores de la industria láctea pueden elegir entre diferentes opciones productivas para la elaboración de derivados, los cuales, sumados al conocimiento de diversas posibilidades de adición de ingredientes funcionales, dirigidos a mejorar la salud del consumidor o a reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades, le permiten lograr un producto diferenciado que atiende a las demandas actuales del mercado. Es así, que como resultado de este trabajo, se desarrolló un modelo de comercialización, mediante el cual, por medio de la producción de lácteos funcionales, las empresas del sector lechero tengan la posibilidad de generar productos diferenciados que les permitan acceder a los mercados especializados de consumo que están actualmente vinculados a la prevención de enfermedades como la obesidad, la diabetes, la osteoporosis, la hipertensión y el cáncer de colon, entre otras, logrando con esto una mayor competitividad en el sector lácteo.
Description: For decades, Mexico's milk production has followed a curve of insufficient supply of fresh milk that causes a sustained deficit and generates a large import of milk powder, which keeps Mexican dairy industry strongly dependent on international price fluctuations of ingredients and extenders of milk products, such as cheese, yoghurt, cream, butter and ice cream. This issue has caused a low productivity in dairy companies that often produce generic products without distinctive features, to meet new consumer markets requirements which generate a loss of competitiveness in this sector. In this context, the main issue is to identify the main factors that trigger competitiveness, among which one in particular stands out: the ability of differentiation. This study focuses on demonstrating that dairy producers can choose between different options to elaborate dairy products, which, beside the knowledge of adding different functional ingredients in order to improve consumer¿s health or to reduce risk of certain diseases, allow them to achieve a differentiated product that meets the current demands of the market. Thus, as a result of this work, a marketing model by which, through the production of functional dairy products, companies will have the potential to generate differentiated products that enable them to access consumer¿s special markets currently linked to the prevention of diseases such as obesity, diabetes, osteoporosis, hypertension and colon cancer, among others, was developed. So they will achieve a greater competitiveness in the dairy sector.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/1564
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