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Title: La educación financiera como base para la toma de decisiones personales de inversión
Authors: Olin Gutiérrez, Brenda Judith
Keywords: Educación financiera
Finanzas personales
Toma de decisiones
Financial education
Personal finance
Decision-making
Issue Date: May-2014
Series/Report no.: RI000716;
Abstract: La presente tesis tiene como objeto conocer la influencia de la educación financiera en la toma de decisiones de inversión de los alumnos de maestría de la FCA de la UAQ. Para este fin se plantearon los objetivos específicos de conocer cómo toman las decisiones de inversión y de acuerdo a ello, proponer alternativas para el fomento y adquisición de la educación financiera que contribuya a beneficiar las finanzas personales. Este estudio aporta a la investigación en el campo de la administración, y se considera pertinente y relevante debido a que el 43.7% de la población aplica prácticas informales de ahorro e inversión, haciendo oportuno proporcionar conocimiento sobre formas de ahorro e inversión formal a través de instituciones financieras, y en virtud de que a través de la educación financiera se toman decisiones que favorecen un mejor nivel de vida. Con base en este contexto surge el problema de investigación: ¿Cómo influye la educación financiera en la toma de decisiones personales de inversión? A partir de la cual se abordaron las aportaciones teóricas de autores pertinentes que permitieron obtener el fundamento para el diseño de la hipótesis de investigación: La educación financiera influye en la toma de decisiones de inversión de los alumnos de maestría de la FCA de la UAQ. Para probar la hipótesis y a partir de la naturaleza de la pregunta de investigación, este estudio requirió de un enfoque cuantitativo, con profundidad transversal a través de la aplicación de una encuesta a alumnos de maestría en administración, del posgrado de la FCA de la UAQ. El tratamiento de los datos se realizó a través de una muestra no probabilística, con muestreo por conveniencia. Se llevó a cabo una prueba de hipótesis que permitió obtener suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula con un nivel de significancia de p=.05 evitando error tipo I. Los resultados obtenidos muestran que nueve de cada diez encuestados, consideran que la educación financiera influye en sus decisiones de inversión. El presente estudio recalca la importancia de impartirse educación financiera no sólo a la población de estudio, sino en general.
Description: The objective of this thesis is to ascertain the influence financial education has on investment decision-making among Master's degree students of the FCA of the UAQ. Specific objectives were set forth to find how these students make investment decisions and, in accordance with that, to propose alternatives for promoting and acquiring financial education that can contribute to improving personal finances. This study aids research in the field of administration and is considered pertinent and relevant since 43.7% of the population applies informal saving and investing practices. It is thus expedient to provide knowledge of types of saving and formal investment through financial institutions; through financial education decisions can be made which lead to a better standard of living. The research problem arises from this context: How does financial education influence personal decision-making regarding investment? This led to considering the theoretical contributions of pertinent authors which made it possible to obtain the basis for the design of the research hypothesis: Financial education influences investment decision-making among students of the Master's degree of the FCA, UAQ. To prove the hypothesis and based on the nature of the research question, this study required a quantitative, cross-sectional focus through the use of a survey of students from the Master¿s Degree in Administration of the Graduate Department of the FCA, UAQ. Treatment of the data was done using a non-probabilistic sample, with sampling by convenience. A test of the hypothesis was carried out which made possible the acquisition of sufficient statistical evidence to reject the null hypothesis with a significance level of p =.05, avoiding the type I error. Results show that nine out of ten of those surveyed believe that financial education influences their investment decisions. This study highlights the importance of providing financial education, not only to the population studied, but in general.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/1514
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