Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri.uaq.mx/handle/123456789/1466
Título : Efecto del ácido salicílico en la tolerancia a estrés abiótico: inducción de genes de resistencia, producción de fenoles, flavonoides y capacidad antioxidante en lechuga (lactuca sativa)
Autor : Casasola Zamora, Samuel
Palabras clave : Acido salicílico
Estrés abiótico
Genes de resistencia
Fecha de publicación : 2012
Citación : RI000920;
Resumen : A diferencia de los animales, las plantas no son capaces de moverse para evitar condiciones desfavorables para su desarrollo, por lo que han desarrollado diferentes mecanismos para responder a estas condiciones estresantes. Se considera estrés a los cambios en las condiciones de crecimiento de las plantas que tiene como resultado pérdida de la homeostasis metabólica. Una planta sometida a estrés no letal, puede tolerar e incluso volverse resistentes al factor de estrés. La tolerancia a estrés se consigue por medio de la restitución de la homeostasis metabólica primaria, lograda por medio del metabolismo secundario y otras reacciones de defensa de las plantas. El metabolismo secundario se induce por condiciones desfavorables bióticas o abióticas así como también por moléculas químicas denominadas elicitores e inicia la síntesis de metabolitos de resistencia, en su mayoría polifenoles. Este trabajo se centra en evaluar la inducción del metabolismo secundario, en plantas de lechuga (Lactuca sativa) sometidas a distintos tipos de estrés abiótico, por elicitores así como correlacionar la expresión de genes de resistencia con la síntesis de fenoles y flavonoides por medio de técnicas bioquímicas y moleculares. Al relacionar la respuesta bioquímica con la expresión de genes que participan en el metabolismo secundario en plantas sometidas a estrés abiótico tratadas y no tratadas con ácido salicílico fue evidente que al tipo de respuesta depende de la combinación entre el tipo de estrés y el ácido salicílico. En plantas sometidas a sequía, se presento un efecto menor del estrés en las plantas tratadas y un periodo de recuperación a la sequía más corto, las plantas sometidas a salinidad y SA mostraron señales de senescencia y baja inducción del metabolismo secundario. El entender los mecanismos de respuesta permitirá desarrollar procesos productivos enfocados a desarrollar una agricultura sustentable.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1466
Aparece en las colecciones: Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000920.pdf1.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.