Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaq.mx/handle/123456789/1463
Title: La mujer como eje de desarrollo en las microcuencas
Authors: Morales Sánchez, Aracely
Keywords: Género
Mujer
Microcuenca
Gender
Woman
Watershed
Issue Date: Nov-2013
Series/Report no.: RI000692;
Abstract: La pérdida de la cubierta vegetal en la microcuenca Rincón del Cano, municipio de Tierra Blanca, Guanajuato, resulta preocupante, ya que ésta se extiende al Área Natural Protegida Pinal del Zamorano. Esta deforestación repercute en la recarga de los mantos acuíferos de los estados de Guanajuato y Querétaro. El desconocimiento de esta problemática por parte de los habitantes de las comunidades rurales está ligado al alto índice de analfabetismo en las mujeres, la migración masculina, los problemas de alimentación y la pobreza. El objetivo de esta investigación fue proponer una metodología de educación no formal para alfabetizar a las mujeres, combinada con el desarrollo de un proyecto productivo que atienda las necesidades prioritarias en la alimentación, y el empoderamiento para la toma de decisiones en el manejo de los recursos naturales. En esta investigación participaron 6 mujeres. Se aplicó la metodología onomatopéyica para alfabetizar. El proyecto productivo fue un huerto de traspatio. El empoderamiento se fomentó a través de tres talleres: elaboración de piñatas, carpintería y mediante la metodología zoolúdica. Los resultados aportaron datos muy relevantes, las mujeres en estudio se alfabetizaron a los 60 días. En el proyecto productivo se mostraron seguras de su aprendizaje y muy entusiastas de continuar aprendiendo, cada una construyó su mini invernadero con material reciclado aplicando los conocimientos matemáticos adquiridos en la alfabetización. En el taller de piñatas las mujeres que se estaban alfabetizando no asistieron por temor al rechazo. En el taller de carpintería se observó la organización y seguridad para aplicar sus conocimientos, dedicaron mayor tiempo para la sesión, se despertó mayor interés en el aprendizaje, se mostraron incrédulas y contentas porque lograron construir una mesa. En la metodología zoolúdica también se observó mayor seguridad en sí mismas y fueron más participativas en la sesión. El empoderamiento se identificó desde que inició el aprendizaje de la primera letra, en ese momento toman la decisión de continuar aprendiendo. Es la primera metodología que involucra tres procesos al mismo tiempo. Se comprobó la hipótesis que ayudará a un gran número de mujeres a salir de su pobreza y lograr su igualdad.
Description: The loss of vegetation cover at the Rincón del Cano watershed, in the municipality of Tierra Blanca, Guanajuato, is alarming since it extends to de Protected Natural Area Pinal del Zamorano. This deforestation has direct impact on the groundwater recharge in Guanajuato and Querétaro. The lack of awareness of this problem by the inhabitants of the rural communities is linked to the high female illiteracy rates, male migration, feeding problems and poverty. The objective of this research was to propose a nonformal education methodology to reduce female illiteracy, combined with the development of a productive project attending the main feeding needs, and empowerment to have a voice in decision-making on the natural resources management. Six women participated in this research. The onomatopoeic method was used for the literacy training. The productive project was a backyard garden. Empowerment was promoted with three workshops: piñata making, woodworking, and the animal recreational method. The results contribute very relevant facts, women became literate in 60 days. During the productive project, they showed security in what they¿ve learnt and decided to continue studying; each of them built her own mini greenhouse with recycled materials, applying the mathematics learnt during the literacy training. The women in this training did not participate in the piñata making workshop because they were afraid of being rejected by the other participants. In the woodworking workshop, they showed organization and security to apply their knowledge, they invested more time in this activity, became more interested in learning, and couldn¿t believe that they really managed to build a table by their own. During the animal recreational method, more self-confidence was also observed and they participated enthusiastically. Empowerment was identified from the beginning of the literacy training when they learnt the first letter, they made the decision to continue learning. This is the first methodology that involves three processes at the same time. The hypothesis was verified and it will lead a great number of women out of their poverty and help them achieve equal rights
URI: http://hdl.handle.net/123456789/1463
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI000692.pdf2.17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.