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Título : El acto escritural como una toma de conciencia metaliteraria en la novela corta El principio del placer de José Emilio Pacheco
Autor : Velázquez Ponce, Ma. Cecilia
Palabras clave : José Emilio Pacheco
Ficción
Procesos intertextuales
José Emilio Pacheco
Fiction
Intertextual processes
Fecha de publicación : jul-2012
Citación : RI000664;
Resumen : ¿El acto escritural como una toma de conciencia metaliteraria establece el modus operandi en la novela corta El principio del placer, de José Emilio Pacheco¿. Desde el título seleccionado reflexiona sobre las relaciones que se establecen entre la literatura y la escritura, teniendo como objeto de estudio los problemas de la representación en tanto fenómeno semiótico y comunicativo. Este espacio eminentemente textual tiende a la ruptura en el que se sobrepasa la razón de la escritura dejando de operar sólo como representación de la lengua, para emerger como metaforización del acto escritural. El principio del placer forma parte de la tendencia escritural calificada como metaliteratura porque al ficcionalizar su proceso de creación, el acto escritural se establece como un espacio literario en donde intervienen la copresencia del objeto escriturario y del sujeto que lo señala; el acto de escribir y producir un significado. Abordar el acto escritural como una toma de conciencia metaliteraria advierte el rasgo que ofrece una literatura reflexiva que da cuenta del proceso escritural o de la escritura dentro de la escritura. La metaliteratura es abordada desde distintos críticos y teóricos, no obstante, la propuesta más relevante en esta Tesis parte de Jesús Camarero en su libro Metaliteratura (2004), circunscrita al paradigma de Estructuras formales literarias. A ésta se agregan otras perspectivas de teóricos que enriquecen la investigación como son: Roland Barthes, Jacques Derrida, Mijaíl Bajtín, Gérard Genette.
Descripción : ¿The scriptural act as an awareness metaliterary sets the modus operandi in the novel The Principle Pleasure, Jose Emilio Pacheco". From the selected title reflects on the relations established between literature and writing, aiming to study the problems of the representation in both semiotic and communicative phenomenon. This eminently textual space tends to rupture which exceeds the rate of writing leaving to operate only as a representation of the language, to emerge as the act of metaphorization scriptural. The Principle Pleasure is part of the trend described as metaliterature scriptural because fictionalize his creative process, the scriptural act is established as a literary space where the object involved the comprehension of scriptural and the subject that points out; the act of writing and produce a definition. Addressing the scriptural act as a metaliterary conscience warns the feature that offers a reflective literature that realizes scriptural process or the script within the script. The metaliterature is approached from various critics and theorists, however, the most important proposal in this thesis from Jesus Camarero¿s, book Metaliterature (2004), limited to the literary paradigm of Formal structures. To these are added other theoretical perspectives that enrich the research such as: Roland Barthes, Jacques Derrida, Mijaíl Bajtín, Gérard Genette.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1404
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