Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaq.mx/handle/123456789/1370
Title: Identificación de las competencias matemáticas de los profesores de matemáticas de secundarias públicas del estado de Querétaro
Authors: Nieto Hernández, José Alfredo
Keywords: Competencias
Educación secundaria
Matemáticas
Competencies
Junior high school education
Mathematics
Issue Date: Jan-2013
Series/Report no.: RI000652;
Abstract: En nuestro país se han diseñado evaluaciones cuya intención radica no en asignar una calificación, sino en conocer las capacidades y habilidades que los alumnos adquirieron en un ciclo de estudio determinado. Un ejemplo de ello es la evaluación ENLACE, que es una prueba que tiene como objetivo determinar en qué medida los niños y jóvenes son capaces de aplicar a situaciones del mundo real conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de la educación elemental. En este sentido, el tema de las competencias toma una relevancia particular, ya que este enfoque se preocupa por la capacidad de los estudiantes de analizar, razonar y comunicarse efectivamente conforme se presentan, resuelven e interpretan problemas en una variedad de áreas. Mejorar la calidad de la educación secundaria implica revisar y atender los diversos factores que afectan a la misma. De acuerdo con los datos que se tienen en los diversos centros de trabajo, en el Estado de Querétaro, se observa que la mayor parte de los profesores carecen de formación docente (DEESEQ, 2010). Por lo cual, el objetivo principal del trabajo es identificar, caracterizar y analizar las competencias matemáticas que explícitamente ponen en práctica los profesores del nivel Secundaria, del Estado de Querétaro, durante su labor docente en las aulas y, con base a las competencias identificadas, y tomando sobre todo en cuenta las competencias de las cuales carecen éstos, utilizar este trabajo como herramienta para el desarrollo de cursos de formación para profesores de nivel secundaria.
Description: In our country we have designed assessments who are not intended to assign a grade, but to know the capabilities and skills that students acquire in a given study cycle. An example is the ENLACE test, which is a test that aims to determine the extent to which children and young people are able to apply to real world situations basic knowledge and skills acquired throughout elementary education. In this regard, the issue of competencies takes particular relevance, as this approach is concerned with the ability of students to analyze, reason and communicate effectively as they arise, solve and interpret problems in a variety of areas. Improving the quality of junior high school education involves reviewing and addressing the various factors that affect it. According to the data held in the various work centers in the state of Querétaro, it appears that most of the teachers have not enough teacher training (DEESEQ, 2010). Therefore, the main objective of the study is to identify, characterize and analyze mathematical skills that explicitly implement the junior high school teachers from Queretaro State during his teaching in the classroom and, based on the competencies identified, and taking into account especially the competencies of which lack them, to use this work as a tool for the development of training courses for junior high school teachers.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/1370
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI000652.pdf4.28 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.