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Título : Implementar el Stack SAE-J1939 en un sistema embebido utilizando Linux
Autor : López Partida, Luis Arturo
Palabras clave : Embebido
Linux
Automotriz
Embedded
Linux
Automotive
Fecha de publicación : feb-2012
Citación : RI000592;
Resumen : El éxito en el desarrollo de sistemas de software embebido implica la selección de una arquitectura que incluye primeramente el Sistema Operativo en tiempo real (RTOS(49)). Esta arquitectura puede ser propia, de código abierto y/o comercial. Cada una de estas opciones representa distintos beneficios o costos que impactan directamente al consumidor final. Dentro del mercado automotriz, en especial los sistemas de multimedia, se requiere de un gran esfuerzo por los desarrolladores para integrar tecnologías muy distintas de diversos proveedores en un solo producto. Cada OEM (fabricante de equipamiento original)(43) necesita hacer un esfuerzo independiente para integrar todas estas funcionalidades en su aplicación o RTOS especifico. Esto conlleva a un desarrollo lento y costoso, lo que ha sido una limitante para la implementación de nuevas tecnologías dentro de este mercado. Una solución a esta problemática es la estandarización de un RTOS basado en Linux y de desarrollo específico tal como lo es Android en aplicaciones de telefonía celular. Un sistema de multimedia automotriz debe cumplir con distintos requerimientos que van desde el control de suministro de energía, inmunidad al ruido electromagnético, vibración, temperatura así como la capacidad de comunicarse con los diversos buses de comunicación del vehículo como lo es el bus de CAN (Controller Area Network)(9). CAN es un protocolo de comunicaciones, desarrollado por Bosh, inicialmente para aplicaciones automotrices. Típicamente un automóvil utiliza varias redes de CAN para dar servicio a diferentes aplicaciones como lo son el motor, transmisión, multimedia y control interior. J1939 es un Estándar de Comunicación para el envío de datos a través de un bus de CAN principalmente utilizado por líneas comerciales de vehículos como lo son camiones de carga maquinaria agrícola y construcción. El protocolo J1939 provee de una comunicación uniforme entre ECUS (Unidades de Control Electrónico)(21). En esta tesis se presenta la metodología para implementar el protocolo de J1939 sobre una plataforma de Linux Embebido con el fin de ser utilizado en aplicaciones automotrices. Se utilizara un controlador de CAN comercial y sobre de esta plataforma se implementaran las capas de Enlace, de Red y de Transporte.
Descripción : The success in the embedded software development depends of the appropriate architecture selection starting with the RTOS Real time Operating System. This architecture can be in-house, open source or commercial solution. Every single option offers different benefits and costs that impact directly to the final consumer product. The development of embedded software in the automotive market, especially in multimedia systems, requires an extra effort to integrate different kinds of technologies in a single product in a short period of time. This task is repeated every time the OEM selects different architectures or RTOS. As a result we have a slow development and a high cost of production in this new emerging market. As a solution, we can have a specific Software Platform for automotive multimedia devices as Android (a modified version of embedded Linux) is used in the cell phone market industry. A multimedia automotive system shall comply with several requirements or restrictions including power consumption, electromagnetic interference, temperature, vibration and the communication capability with different vehicle devices, using for example CAN (a Bosh automotive network protocol). A vehicle can use several CAN networks to control applications like motor, transmission, multimedia and internal application controls. J1939 is a protocol based on CAN and widely used in commercial heavy-duty vehicles like trucks, buses, Truck-Trailer connections and agriculture and forestry machinery. The J1939 protocol is a good solution to provide a uniform communication between ECUS (Electronic Control Units). This work presents the methodology to implement the J1939 protocol using a Linux Platform for embedded systems to be used in multimedia automotive applications. A commercial CAN controller IC, compatible with the vast majority of Embedded Linux processors, will be used to implement CAN. The Data link, Network and Transport J1939 Layers (software) will be implemented using this hardware platform
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1321
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