Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri.uaq.mx/handle/123456789/1291
Título : La formación social del ejido de Tlacote el bajo, Querétaro: disputas entre ejidatarios y no ejidatarios, pasado y presente
Autor : Noguéz Dávila, Laura Maricela
Palabras clave : Ejido
Disputas
Comunidad
Fecha de publicación : ene-2012
Citación : RI000579;
Resumen : Esta investigación tiene como objetivo analizar las disputas entre distintos grupos que integran la comunidad de Tlacote el Bajo por el ejido y sus recursos (tierras y agua), desde su formación hasta el presente. Partiendo de la tesis que tanto las tensiones y las disputas entre diversos actores sociales durante la formación social de esta comunidad, se han convertido en ámbitos de análisis a través de los cuales se pueden observar y documentar las transformaciones sociales, políticas, económicas y territoriales de Tlacote el Bajo. La unidad de análisis en este trabajo de investigación es el ejido, institución social, económica y política, donde las diferencias entre ejidatarios, no ejidatarios de Tlacote el Bajo y actores externos se enfrentan por la tierra y el agua, dirimen sus diferencias y resuelven sus problemas. Otro elemento que se analiza desde el proceso de formación del ejido, es la construcción de una identidad comunitaria, así como de los diversos campos sociales en que se mueven, negocian y enfrentan sus habitantes. Además de considerar la importancia del análisis socio-histórico para entender el pasado desde el presente, es central señalar la aproximación teórico-metodológica para ubicar las posiciones sociales, económicas y políticas de los diversos actores locales. La posición de estos actores dentro del campo social del ejido es necesaria para conocer la forma en que participan en la construcción de la perspectiva de futuro que es construida a través de la relación dialéctica existente entre ese pasado selectivo y el presente prometedor. Utilizando el método etnográfico y diversas herramientas cualitativas como la observación participante, entrevistas a profundidad, la revisión y análisis de archivos agrarios y la consulta hemerográfica, se logró profundizar en la formación social del ejido y contrastar a través de las historias de los propios pobladores de Tlacote el Bajo la conformación y consolidación de su comunidad. Al mismo tiempo identificamos la manera en que los actores locales actúan, negocian y deciden en relación a factores externos, de frente a los diversos agentes del Estado y en relación al crecimiento urbano de la ciudad de Querétaro.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1291
Aparece en las colecciones: Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000579.pdf4.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.