Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri.uaq.mx/handle/123456789/1268
Título : El crédito como una alternativa de generación de compromiso organizacional en una institución de educación pública.
Autor : Duardo Trejo, Gloria Herlinda
Palabras clave : Crédito
Estructura organizacional
Factor humano
Credit
Organizational structure
Human factor
Fecha de publicación : oct-2013
Citación : RI001081;
Resumen : El objetivo de esta investigación ha determinado que tanto influye en el personal de una institución de educación pública, el otorgamiento de crédito, para generar un sentido de pertenencia y compromiso, como estos créditos, mejoran su sentimiento de reconocimiento por parte de la organización. Teniendo como base que todo miembro de una organización requiere de satisfactores básicos para sentirse pleno y reconocido, y que estos no necesariamente tiene que estar directamente relacionados con sus labores que desempeñan en la organización y la forma en que realizan esta , sino que en ocasiones son factores que están relacionados con un sentido de pertenencia no hacía la organización sino un determinado grupo que le otorgué un estatus frente a los demás y que este sentido se logra a través de la adquisición de distintos bienes, y que no son de fácil acceso, esto se logra a través del crédito. Para lo cual se realizó una investigación del surgimiento del crédito y la banca en México, los distintos tipos que se ofertan tanto en la banca comercial, como por las llamadas sociedades de ahorro y créditos (cajas populares), para de esta manera determinar cuál era la opción más viable para ser implementada en la organización. Por medio de encuesta se conoció por qué motivo el personal solicita crédito y a qué tipo de institución lo hace, detectando como una gran área de oportunidad este tipo de crédito, para generar un sentido de pertenencia y reconocimiento por parte del personal de la institución. Sin dejar de lado todos los aspectos que involucran una empresa como son la estructura organizacional, los distintos puestos, la misión y visión de la organización; ya que estos están íntimamente ligados con los valores organizacionales respecto a compromiso y pertenecía dentro de la organización. Por lo cual resulta indispensable conocer lo que motiva al factor humano dentro de la organización, para de esta manera lograr el compromiso hacía la organización motivo por el cual el establecimiento de crédito es un factor motivante para la generación de satisfacción dentro de la organización.
Descripción : The objective of this study is to determine how grating a credit influences the staff of a Public Education Institution on generating a sense of commitment and belonging; and how these credits improve their recognition to the organization. Taking as starting point that all the members in an organization require of basic necessities to feel satisfied and recognized; and these do not have to be related with their work, or with the way they do it, but sometimes they are related with sense of belonging not to the organization, but to a certain group that grants them status in front of others. And that this sense is achieved through the acquisition of goods which are beyond their possibilities so they can afford them with credit. An investigation of the origin of credit as well as Bank in Mexico and the different types of credits that commercial bank and credit unions offer was carried out to determine the most viable option to be implemented in the organization. A survey to know the reason why the staff applies for a credit and where they do it was applied. The results show a great area of opportunity to generate a sense of belonging and recognition by the staff of the institution using this type of credit, without ignoring all issues that integrate a company, such as organizational structure, different positions, mission and vision of the organization which are closely related with values of commitment and belonging in the organization. For these reasons it is reasons it is really important to determine the motives of the human factor in order to achieve commitment towards the organization through granting credits to generate their satisfaction.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1268
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001081.PDF1.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.