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Título : Modelado y simulación de sistemas de transporte público: un caso de estudio aplicado a la ciudad de Querétaro
Autor : Vega Escobedo, Edwin Paul
Palabras clave : Algoritmo de Dijkstra
Teoría de grafos
Sistemas de Transporte Público
Dijkstra algorithm
Graph Theory
Public Transport Systems
Fecha de publicación : mar-2012
Citación : RI000551;
Resumen : El creciente nivel de complejidad de los modernos sistemas de transporte público (STP) hace que su utilización por el usuario del servicio de transporte sea cada vez más sofisticada. Para tratar con tal complejidad y hacer el uso de tales sistemas más eficiente, los STP pueden modelarse mediante grafos dirigidos conexos, los cuales conforman la estructura de datos subyacente sobre la que algoritmos sofisticados operan. Dichos algoritmos son diseñados para responder a peticiones de los usuarios que requieren planear recorridos, a fin de alcanzar un punto destino en el STP, desde un punto inicial, conforme a variados criterios de optimización y restricciones impuestas a priori por el usuario. A pesar de que la ciudad de Querétaro, en particular, ha experimentado un importante crecimiento poblacional en los últimos 20 años, no cuenta con un sistema de información completo, fácil de usar que soporte consultas para el uso eficiente de su STP. Por ello, en esta tesis se presentan tanto un modelo computacional basado en el lenguaje de programación funcional de alto nivel Mathematica, como un prototipo basado en Web en el contexto del ambiente provisto por Google Earth del STP de la ciudad de Querétaro, como un caso de estudio. Tanto el modelo como el prototipo permiten al usuario del servicio de transporte construir el itinerario óptimo como una sucesión de puntos, cada uno consistente en un sitio ¿a menudo una intersección de más de una ruta del STP- y una lista de identificadores de ruta del sistema que puede el usuario opcionalmente abordar para alcanzar el punto destino.
Descripción : The increasing level of complexity of modern public transport systems (PTS) makes their use increasingly sophisticated. To deal with such complexity and make use of such systems more efficiently, the PTS can be modeled by connected and directed graphs, which conform the subjacent data structure on which sophisticated algorithms run. These algorithms are designed to respond queries from users who require planning trips, in order to reach a destination point from a starting point through the PTS, according to various optimization criteria and restrictions imposed by the user a priori. Although the city of Queretaro, in particular, has experienced significant population growth in the last 20 years, it lacks a comprehensive information system, easy to use that supports queries for efficient use of the STP. Thus, we present in this thesis a computational model based on the high level functional programming language of Mathematica, as well as a Web-based prototype in the context provided by the environment of Google Earth, as a case study applied to the city of Queretaro. The model and prototype allow the user to build the optimum itinerary as a sequence of points, each one consisting of a site ¿more often as an intersection of more than one routes of the STP- and a list of route identifiers of the system that the user can optionally takes to reach the destination point.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1210
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