Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri.uaq.mx/handle/123456789/1202
Título : Arte interactivo y sistemas de control: La inmersión y el encierro del sujeto-intervidente como injerto de la obra
Autor : González González, Lilián María José
Palabras clave : Arte interactivo
Hacker
Realidad virtua
Interactive art
Hacker
Virtual reality
Fecha de publicación : dic-2012
Citación : RI000184;
Resumen : Las obras de arte que utilizan nuevas tecnologías generan una relación interesante entre el sujeto y el objeto artístico que en casos específicos apuntan a la representación o alusión de los sistemas de control social. Después de la revisión de varios textos sobre arte digital, Realidad Virtual y arte interactivo, se encontró la falta de conceptualización y reflexión teórica en torno a las obras artísticas que representan de forma explícita o disfrazada los sistemas de control existentes dentro del arte interactivo y la Realidad Virtual. Es por esto que será enriquecedor proponer nuevos enfoques interpretativos a estas obras de arte, encontrando en ellas las estrategias operativas de los sistemas de control y encierro hacia el sujeto mediante tres enfoques principalmente; el primero mediante la abolición de la distancia entre el sujeto y la obra, es decir el sujeto queda sumergido ¿encerrado- dentro de la obra, el segundo es la noción de sujeto como injerto de la obra dejando de ser solamente el espectador y ahora disolviéndose en la obra hasta convertirse en injerto y finalmente el tercero es la representación de una obra que encarcela, encierra, utiliza, manipula y vigila al espectador representando de esta manera explícitamente los sistemas de control social. Con estas tres vertientes este texto genera una nueva categoría de análisis del arte y el uso de nuevas tecnologías que puede resultar enriquecedor para estudios de arte digital, Realidad Virtual y Arte Interactivo.
Descripción : Works of art using new technologies create an interesting relationship between the subject and the artistic object, which in specific cases points to the representation or allusion of social control systems. After reviewing of several texts on Digital Art, Virtual Reality and Interactive Art, a lack of conceptualization and theoretical reflection regarding the artistic works that represent explicitly or in a disguised manner the control systems that exist within Interactive Art and Virtual Reality was found. As a result, it will be enriching to propose new interpretive focuses on these art works, finding in them the operative strategies of the system of control and enclosure of the subject chiefly through three focuses: the first through the abolition of distance between the subject and the work, in other works, the subject is immersed closed within the work; the second is notion of the subject as an implant within the work, ceasing to be only a viewer and becoming dissolved in the work until he/she becomes and implant; finally, the third is the representation of a work that imprisons, closes in, utilizes, manipulates and keeps guard over the viewer, thus explicitly representing the system of social control. By using these three aspects, this text creates a new category of art analysis and the use of new technologies that can be enriching for Digital Art, Virtual Reality and Interactive Art studies.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1202
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000184.pdf1.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.